·

La piedra que se volvió palabra

Francisco J. Ayala,Camilo José Cela Conde

Alianza. Madrid (2006). 184 págs. 15 €.

«El objetivo esencial de este libro», dicen los autores, es reflexionar en torno a «la cuestión de cómo llegó a ser nuestra especie como es». A lo largo de los nueve capítulos, Ayala y Cela Conde intentan explicar cuáles han sido las claves evolutivas que nos han permitido adquirir la condición de humanos. Pero también ofrecen un resumen, más sencillo y divulgativo, pero de calidad, de su anterior libro: «Senderos de la evolución humana» (Aceprensa 78/02).

El libro es una síntesis actualizada de esta rama de la ciencia. Además de dar una visión global de la evolución humana, contiene reflexiones de gran interés sobre el significado y el valor de los descubrimientos más recientes que se han hecho en este campo de la ciencia. Entre estos últimos temas destaca el reconocimiento de la importancia que tienen los estudios de ADN mitocondrial para determinar que los neandertales no eran nuestros antepasados (ver Aceprensa 68/06). Los autores toman postura ante los grandes temas que son objeto de debate en la ciencia de la evolución humana.

Los dos últimos capítulos son un tanto especulativos, pues tratan sobre la evolución actual de la humanidad y la relación entre la ingeniería genética y el futuro biológico del hombre. La inteligencia humana ha logrado producir un desarrollo cultural que, en cierto grado, permite superar la selección natural. Pero el propio progreso tecnológico encierra sus riesgos. Aunque las nuevas terapias genéticas auguran un futuro en el que se podrán curar muchas enfermedades congénitas, los autores abogan por un uso ético de la técnica y se oponen a la clonación humana.

Carlos A. Marmelada