La mujer y la familia

Gilbert Keith Chesterton

Styria. Barcelona (2006).109 págs. 12 €. Edición a cargo de José Ramón Ayllón.

En este libro, José Ramón Ayllón selecciona y adapta algunos escritos de Chesterton sobre la mujer, el matrimonio y la familia. La adaptación elimina digresiones complicadas, a la vez que actualiza expresiones que hoy resultarían anacrónicas. Ayllón escoge bien los textos y los dispone amablemente ante el lector. El resultado es una poderosa apología de la familia, tanto en el fondo como en la forma.

Para las ideologías antifamiliares, el matrimonio y la familia oprimen y extinguen el amor humano. En el imaginario de Chesterton, por el contrario, esas mismas realidades significan “amor”, “libertad”, “aventura”… Como buen polemista, Chesterton vende las cosas con la convicción de que su producto es el mejor.

En estos escritos, Chesterton acude con frecuencia a la ironía. Con este recurso consigue evitar el discurso trágico, tan frecuente entre algunos defensores de la familia. Chesterton se acerca a la vida familiar con entusiasmo y asombro de niño (“en cada niño todas las cosas del mundo son hechas de nuevo, y el Universo se pone de nuevo a prueba”). Pero su postura nada tiene que ver con el romanticismo ingenuo. Él sabe de lo que habla y pone el dedo en la llaga de las preocupaciones del hombre contemporáneo: el miedo al compromiso, las dificultades de la convivencia diaria (“si los casados pueden divorciarse por incompatibilidad de caracteres, no entiendo por qué no se divorcian todos”), etc.

Chesterton polemiza abiertamente con sus adversarios intelectuales, pero sus escritos son, al mismo tiempo, una lección para los convencidos defensores del matrimonio y de la familia. A estos les brinda ideas sugerentes para enriquecer sus puntos de vista.

Juan Meseguer Velasco

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares