La moda. Sus secretos y su poder

Josefina Figueras

Albacore. Madrid (1997).196 págs. 2.400 ptas.

Intentar abarcar en un volumen las distintas vertientes de un fenómeno como la moda se convierte en un desafío para esta periodista especializada, con una completa trayectoria profesional a sus espaldas. En un tono ameno, la autora va delimitando los principales componentes de la moda que, lejos de estar circunscrita al vestido o al calzado, se presenta como una manifestación cultural y artística, en la que cada vez más los creadores abandonan su estudio para buscar fuentes de inspiración.

Josefina Figueras consigue sintetizar la historia de la moda, la contribución de diseñadores míticos como Worth, Balenciaga, Chanel y Dior, y la de otros más cercanos en el tiempo que, desde la alta costura, han dado el salto al prét-à-porter, a impulsos de nuevas estrategias económicas e industriales. Las claves de creadores como Lagerfeld, Saint-Laurent, Armani y Valentino se recogen en primera persona, en entrevistas que reflejan el lado humano de estos personajes, con sus secretos y contradicciones.

Junto a los grandes protagonistas, la autora incorpora los factores necesarios para entender la incidencia de la moda en la vida de las personas. Sobre las tendencias de cada temporada presionan con fuerza múltiples manifestaciones sociales que el diseñador aúna con mayor o menor éxito. Pero el consumidor no debe convertirse nunca en un elemento pasivo. «El juego entre el mimetismo e individualismo es fundamental para acertar en las relaciones personales con la moda», asegura la autora, y ése es el reto al que se enfrenta cada uno para ser fiel a su identidad y a su propio gusto.

Con sentido práctico, Josefina Figueras destaca las posibilidades de la moda para el enriquecimiento de la persona y a la vez señala con agudeza sus excesos y deformidades. Sus reflexiones cuentan con el apoyo de una abundante documentación -incluidas fotografías- y hasta con un pequeño diccionario del sector, con un centenar de términos básicos.

M. Ángeles Burguera