La misteriosa llama de la reina Loana

TÍTULO ORIGINALLa misteriosa fiamma della regina Loana

Lumen. Barcelona (2005). 508 págs. 24 €. Traductor: Helena Lozano Miralles.

Relato centrado en el mundo interior del protagonista, que, al salir de un coma cerebral, intenta recuperar la memoria de su vida anterior. Con la ayuda de su mujer e hijas, a las que no reconoce, reconstruye el pasado y restablece los perfiles de su compleja personalidad, de sensibilidad enfermiza, perdida entre sueños y aventuras imaginarias. Nuevamente en coma, describe las últimas sensaciones percibidas en la cama del hospital, sin llegar a comunicarse con la familia, que discute la conveniencia de retirarle los medios artificiales.

Con dominio del lenguaje y capacidad fabuladora, Eco narra una historia en que la Italia fascista, la sociedad burguesa y las corrientes revolucionarias de la época interfieren en la conducta del personaje central, sumergido en las sombras de la mente, sin discernir las diferencias entre realidad y fantasía.

En la soledad de una vieja casa rural de la infancia, vuelve a los años de la Segunda Guerra Mundial y revisa periódicos de la época para identificarse con los personajes de las revistas, el ratón Mickey, Flash Gordon o el Hombre Enmascarado. La imagen de una de esas heroínas le persigue hasta el final y le plantea las alternativas entre la sexualidad sin control y la imaginación desbocada, que el autor no logra encauzar de acuerdo con un criterio moralmente válido. Esa misma lucha se refleja al discutir la existencia de Dios, con argumentos parciales y ambiguos que desembocan en un escepticismo amargo.

Rafael Gómez López-Egea