La marca de España

Enrique Serrano

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Destino. Barcelona (1999). 151 págs. 1.900 ptas.

Primera obra del colombiano Enrique Serrano (1960), profesor universitario de Relaciones Internacionales, en la que reúne diecisiete narraciones cuyo eje es la identidad hispánica.

El autor utiliza casi siempre una anécdota para luego remontarse y dibujar sobre ella un cuadro de los diversos caracteres que ha albergado España durante su pasado. El sustrato de los relatos es a veces un determinado hecho de la historia y otras una recreación inventada de una época o un modo de vivir. Entre ellos destacan dos de los más extensos: “El día de la partida” (Premio Juan Rulfo de Relatos 1996), en el que Serrano recrea el último día de Séneca en una narración de alto contenido poético y aderezada con consideraciones filosófico-históricas del pensamiento y la vida del estoico cordobés; y “La daga de Almanzor”, que recoge la gloria y la caída de la ciudad de Córdoba, con un estilo que carga la mano en los detalles exóticos y nostálgicos.

A Enrique Serrano le atrae sobre todo la época en la que convivían en España cristianos, judíos y árabes, así como las vidas imaginarias de quienes fueron a las Indias en busca de fortuna. El autor colombiano no basa sus narraciones en la fabulación, sino más bien en el cuidado de los detalles, en las motivaciones o en los definidos efectos de los actos humanos. Su estilo es correcto y de una sencillez que se aleja notablemente del uso de otros escritores hispanoamericanos, lo que contrarresta con algunos finales sorprendentes y un modo de narrar muy variado, tanto que muchos de los relatos parecen más bien crónicas o estampas de época. La marca de España es ante todo una muestra de la admiración que el autor siente por un país que, como el libro, es al mismo tiempo unitario y plural.

Pablo de Santiago

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares