La mandolina del capitán Corelli

Captain Corelli's Mandolin

TÍTULO ORIGINALCaptain Corellis Mandolin

Plaza & Janés. Barcelona (1995). 494 págs. 2.850 ptas.

La isla griega de Cefalonia, en el mar Jónico, sirve de marco a la acción de esta novela, que transcurre a lo largo de la segunda guerra mundial. Los protagonistas, un médico rural y su joven hija, se ven obligados a alojar en su casa a un capitán del ejército italiano, músico profesional en su vida civil. Con el transcurso de la guerra, militares alemanes e ingleses se irán añadiendo a la población isleña y a las tropas de ocupación llegadas de Roma, creándose entre todos un curioso entramado de enemistades oficiales y sólidos vínculos afectivos extraoficiales, tanto de amor como de amistad.

Aunque el tema no sea nuevo, Louis de Bernieres lo aborda desde una perspectiva original, por su localización geográfica y por su enfoque argumental abiertamente antibelicista. El acierto de las descripciones paisajísticas, la habilidad con que refleja la peculiar psicología de los habitantes de la isla -escépticos, desconfiados, astutos, pero también cargados de secular sabiduría y comprensión- y el tono humorístico del estilo constituyen los principales aciertos de la obra.

Concebida de modo inteligente, y escrita con estilo sencillo, firme y de buena calidad, la novela se lee con facilidad y satisfacción. Dentro de un buen tono, en algún momento resultan excesivos los rasgos caricaturescos atribuidos al párroco de la localidad.

Pilar de Cecilia