La mandolina del capitán Corelli

Captain Corelli's Mandolin

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Plaza & Janés. Barcelona (1995). 494 págs. 2.850 ptas.

La isla griega de Cefalonia, en el mar Jónico, sirve de marco a la acción de esta novela, que transcurre a lo largo de la segunda guerra mundial. Los protagonistas, un médico rural y su joven hija, se ven obligados a alojar en su casa a un capitán del ejército italiano, músico profesional en su vida civil. Con el transcurso de la guerra, militares alemanes e ingleses se irán añadiendo a la población isleña y a las tropas de ocupación llegadas de Roma, creándose entre todos un curioso entramado de enemistades oficiales y sólidos vínculos afectivos extraoficiales, tanto de amor como de amistad.

Aunque el tema no sea nuevo, Louis de Bernieres lo aborda desde una perspectiva original, por su localización geográfica y por su enfoque argumental abiertamente antibelicista. El acierto de las descripciones paisajísticas, la habilidad con que refleja la peculiar psicología de los habitantes de la isla -escépticos, desconfiados, astutos, pero también cargados de secular sabiduría y comprensión- y el tono humorístico del estilo constituyen los principales aciertos de la obra.

Concebida de modo inteligente, y escrita con estilo sencillo, firme y de buena calidad, la novela se lee con facilidad y satisfacción. Dentro de un buen tono, en algún momento resultan excesivos los rasgos caricaturescos atribuidos al párroco de la localidad.

Pilar de Cecilia