La luz de la noche

TÍTULO ORIGINALLa luce della notte

Seix Barral. Barcelona (1997). 384 págs. 2.800 ptas. Edición original: Arnoldo Mondadori. Milán (1996). Traducción: Atilio Pentimalli Melacrino.

Libro importante para leer con atención. El subtítulo «Los grandes mitos en la historia del mundo» no refleja bien el contenido. Lo que hace Citati es estudiar, en diversos e importantes autores, la espiritualidad de Grecia, del cristianismo, de China, del Islam y de otras culturas. Con la idea de que hay un único Dios y de que el que llega a unirse con él alcanza la mayor felicidad.

A veces parece que Pietro Citati participa de ese espíritu transformista de, por ejemplo, Aldous Huxley en el famoso libro La filosofía perenne, pero no es así. Citati no defiende una especie de equivalencia de todas las religiones, sino la validez de las experiencias de unión con Dios que se pueden dar en todas las religiones; es lo que los antiguos padres de la Iglesia llamaban «semillas del Verbo».

Aparte de esto, el libro ofrece una inteligentísima divulgación de muchas obras literarias desconocidas, por lo general, en Occidente. Las comenta, las explica, las resume. Auténticos tesoros de la novela china o de la poesía persa. De este modo el libro amplía el horizonte del lector habitual que no suele salir del mundo de su cultura. Esta es una obra con una intención multicultural y, por eso mismo, sabe dar con las constantes humanas y con lo que todo los pueblos han cultivado, precisamente en el culto, respecto a Dios, por muchos nombres que se utilicen para nombrarlo. Obra para un público culto. De lo mejor que se ha publicado en castellano sobre las bases comunes de la espiritualidad.

Rafael Gómez Pérez