La isla

Minúscula. Barcelona (2008). 123 págs. 13 €. Traducción: J.A. González Sainz.

TÍTULO ORIGINALL’isola

Un padre y un hijo se reúnen para pasar unos días en la isla natal del padre. Aquejado de una grave enfermedad, este quiere reencontrarse con sus raíces y, de paso, despedirse de sus recuerdos en lo que podría ser la última visita que realice a sus orígenes. En una atmósfera sofocante pero llena de hermosura, los protagonistas miran directamente a los ojos de la vida y de la muerte. La angustia de un joven que observa a su otrora fornido padre derrotado por un cáncer se ve compensada por la ternura del que, aun sabiéndose moribundo, conserva un porte noble, orgulloso de ver a su hijo convertido en un hombre. En la linealidad y sencillez del texto de Stuparich encontrará el lector la quintaesencia del relato corto.

Giani Stuparich (Trieste, 1891-Roma, 1961) escribió La isla en 1942, tres años antes de ser internado en el campo de concentración nazi de San Sabba acusado de pertenecer a la resistencia. Además de la cumbre de su obra, La isla es considerada, como señala en el posfacio el también triestino Claudio Magris, una de las cimas de la literatura europea de aquellos años. El padre y el microcosmos familiar constituyen un tema recurrente en la producción literaria de Stuparich; junto con La isla, destaca El retorno del padre, de 1961.