La historia del silencio

Pedro Zarraluki

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Anagrama. Barcelona (1994). 202 págs. 1.575 ptas.

Una pareja decide escribir una historia sobre el silencio. Lo que empieza como un simple entretenimiento intelectual se convierte paulatinamente en el libro de sus vidas y de las personas que les rodean. En la narración se intercalan divagaciones sobre la condición humana, la cultura, la literatura, etc.; historias de otras vidas, cuentos y, sobre todo, el descubrimiento desesperanzado, por parte de la pareja, de su soledad. Así resulta un relato de progresivo interés, bien llevado y con frecuentes pasajes de suave ironía.

Pero La historia del silencio también revela una visión triste de los personajes y, en consecuencia, de la existencia humana dominada por los pequeños egoísmos cotidianos, la frivolidad, la pasión sexual (varios pasajes lo ilustran minuciosa y sobradamente) y la angustia: “Resistimos a veces por inercia, a veces por maldad… con el silencio de Dios como una inmensa losa que aplasta su entereza”.

La novela, una de las ganadoras del Premio Herralde de 1994, aunque deja un tono de amargura, capta al lector hasta el final. Pedro Zarraluki (Barcelona, 1954), es autor de varios libros de relatos y de otra novela, El responsable de las ranas, con la que ganó los premios Ciudad de Barcelona y El Ojo Crítico.

Pedro L. López Algora

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares