La historia del amor

TÍTULO ORIGINALThe History of Love

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Salamandra. Barcelona (2006). 287 págs. 16 €. Traducción: Ana María de la Fuente.

Nicole Krauss (1974) es una joven promesa de la literatura norteamericana. “La historia del amor”, su segunda novela, ha recibido numerosos elogios incluso de escritores de la categoría de Coetzee.

La vida mediocre de Leo Gursky, un polaco exiliado en Estados Unidos al comienzo de la II Guerra Mundial, está iluminada por el optimismo y la amistad que comparte desde la infancia con su vecino Bruno. Un capricho del azar -o mejor dicho, del amor- hace que Leo recupere recuerdos que creía perdidos en su memoria, pero que durante toda su vida, aún sin darse cuenta plenamente, habían sido el motor secreto de sus actuaciones. A la vez, en el mismo Brooklyn, una quinceañera, Alma Singer, se empeña en buscar un nuevo pretendiente para su madre viuda. Durante la búsqueda, Alma se encuentra de manera inesperada con una cautivadora novela, “La historia del amor”, un libro que su padre admiraba tanto que incluso eligió para ella el nombre de la protagonista. Las vidas de Leo y Alma discurren paralelas, en un complaciente silencio que originará una bella y nada relamida historia de amor.

En capítulos alternos, los protagonistas toman la palabra para contar su parte de la historia. Pero también se incluyen otras voces secundarias que amplían el contenido del relato. Esto provoca que las primeras páginas de la novela, aún siendo magníficas, resulten un tanto desconcertantes hasta que el lector se acostumbra a esta forma de narración. A la larga, ese recurso le sirve a la autora para dosificar la tensión de la novela.

Los personajes están envueltos en rarezas y curiosidades que con el pasar de las páginas se convierten en manifestaciones de sencillez y ternura. La tristeza de la madre de Alma, el carácter agrio de Bruno, la rígida religiosidad de Bird, el hermano pequeño de Alma, se tornan paulatinamente en dulzura, amistad y amor desinteresado. Los diálogos y pensamientos de todos ellos son escuetos y simples, pero muestran la contagiosa belleza de entregarse a los demás a través del amor.

Con un derroche de madurez y delicadeza, Nicole Krauss ha escrito una novela fascinante. El final de la novela es, además, el éxito rotundo del amor sobre la mediocridad y el olvido.

José María Fernández Fuentes

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares