La hija del coronel

Martín Casariego

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Algaida. Sevilla (1997). 324 págs. 2.900 ptas.

Hasta ahora Martín Casariego (Madrid, 1962) había brillado como guionista de cine y como autor de relatos para jóvenes, entre los que destacó Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero. Con La hija del coronel, que ha obtenido el XXIX Premio de Novela Ateneo de Sevilla, sale de la órbita juvenil para adentrarse en el mundo de los adultos. No obstante, repite los mismos esquemas: pocos personajes (simples y tópicos), relato lineal, simpleza argumentativa, amor a raudales y un escenario atrayente.

José, hijo de un humilde jornalero de un cortijo, decide suplantar la personalidad del señorito y lanzarse a la aventura alistándose en la Legión. Allí encuentra riesgos aunque no fortuna, y el amor de la hija del coronel. Amor, droga, alcohol, amistad, prostitución, venganza y sexo forman un encendido cóctel de ritmo trepidante.

Con estos planteamientos tan poco exigentes, tan fáciles y tan próximos a una moda de entender la narración como divertimento (campaña comercial incluida), no extraña que esta novela de Casariego ya esté en su tercera edición.

Pedro L. López Algora

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares