La habitación del poeta

TÍTULO ORIGINALFeuer. Unbekannte Prosa und Gedichte

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Siruela. Madrid (2005). 116 páginas. 15 €. Traducción: Juan de Sola Llovet.

“La habitación del poeta” es un manojito de relatos tomados de periódicos, de agencias de prensa…, que se han buscado con voluntad decidida de encontrarlos y se han hallado.

A veces estos escritos no son ni relatos, sino impresiones brevemente expuestas, imágenes sueltas de cosas o de personas… Hay también algunos poemas cómicos inéditos (con el texto alemán), una pantomima… e incluso fragmentos de trabajitos inacabados o abandonados por el autor.

Se ve que hay una “determinada determinación” por exprimir el limón Walser hasta la última gota. La traducción de Juan de Sola Llovet -habitual- es muy buena; y la editorial Siruela hace unas ediciones también magníficas; para ciertas personas resultará caro o excesivo acceder a este libro de tan pocas páginas, para los adictos a este gran escritor es una suerte, un regalo, tener estas bellas y luminosas migajas.

Porque sí, leer estas últimas gotas de Robert Walser es una delicia. ¿Pero qué son? Son la realidad asumida y recreada por el peculiar y original personaje que es el mismo Walser, muy presente en su ficción. En este librito, además de personaje-autor, al mismo tiempo es -no se olvide que es una composición de breves escritos reunida por otros- todos los personajes pintados o retratados por él mismo. Transmite humor, ternura, alegría de vivir, conformidad con la desgracia, humildad, gracia narrativa y poética por todas partes: seduce.

Pedro Antonio Urbina

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Para aceptar las cookies pulse el botón de aceptación. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.