La frecuente oscuridad de nuestros días

La frecuente oscuridad de nuestros días

TÍTULO ORIGINALAll the Frequent Troubles of Our Days

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (2023)

Nº PÁGINAS667 págs.

PRECIO PAPEL29,95 €

PRECIO DIGITAL14,95 €

A la hora de familiarizar a los lectores con las verdaderas dimensiones de los regímenes totalitarios del s. XX, suelen resultar mucho más efectivas las perspectivas individuales que las siempre necesarias y abultadas cifras de víctimas. Nos es más fácil comprender las encrucijadas y los claroscuros de una época viendo cómo los afrontaron personas con las que podemos identificarnos.

La literatura ha dado recientemente buena muestra de ello, con libros como El meteorólogo, de Olivier Rolin, o El ruido del tiempo, de Julian Barnes, ambos ambientados en la Rusia de Stalin. Pero como advirtió hace algo más de una década el historiador norteamericano Benjamin Hett, tras las perspectivas individualistas acechan dos peligros: la tendencia a colocar a los personajes dentro de una trama moral dicotómica, y la proyección artificial, sobre ellos, de valores actuales.

La frecuente oscuridad de nuestros días, que lleva como subtítulo “Una estadounidense en la resistencia contra Hitler”, nace del interés personal de su autora, Rebecca Donner, por reconstruir la historia de su antepasada Mildred Harnack, que había dejado su Estados Unidos natal para participar en una red de resistencia contra Hitler, lo que en 1943 le costaría la vida. En no pocos aspectos, la existencia de Mildred reflejó la de muchos norteamericanos de la época de entreguerras. Nacida en el seno de una familia disfuncional, y criada en medio de la reacción conservadora de los años veinte, creció en ella una profunda sensibilidad social que eclosionó durante su etapa universitaria.

En ella conoció también a su futuro marido, Arvid, un abogado alemán que se la llevó a su patria en 1930. Allí fue testigo del ascenso de Hitler al poder, que cortó su proyección en la universidad, pero que no le impidió seguir dando clases de literatura americana para trabajadores. Mientras, su esposo usó de sus redes familiares para ocupar un puesto de responsabilidad en el Ministerio de Finanzas del Reich. Con estas tapaderas construyeron una red de resistencia basada en la distribución de panfletos, pero cuya principal actividad fue el espionaje, primero para los americanos, y luego para los soviéticos.

A pesar de lo variado y fragmentario de las fuentes, el trabajo de Donner se lee como un verdadero thriller histórico, cuya escritura ágil atrapa muy pronto al lector y lo conduce rápida y directamente al final de las más de seiscientas páginas. Sólo por eso ya merece la pena embarcarse en él. Sin embargo, llama poderosamente la atención el esfuerzo de la autora por evitar el calificativo de comunista no sólo para las ideas de Mildred y Arvid, que colaboraron con la conocida Orquesta Roja, sino para las de amigos suyos, como Martha Dodd, la hija del embajador norteamericano en Alemania, que acabó desertando años después a la URSS.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.