·

La familia que viene

Rialp. Madrid (2008). 120 págs. 8,50 €.

Con este breve e incisivo ensayo, Juan Meseguer se propone renovar la defensa de la familia a través de lo que llama “cultura familiar”. A su juicio, los problemas de la familia en el mundo actual están provocados no sólo por el embate de ciertas ideologías, sino también porque el movimiento pro-familia no ha sabido vender su mensaje y plantar batalla en el terreno de la cultura. Meseguer, investigador en el Instituto de Estudios de la Familia de la Universidad CEU San Pablo, trata de demostrar que la defensa de la familia es algo avanzado antes que retrógrado.

En definitiva, se trata de sensibilizar a la sociedad sobre el valor y la importancia de la familia tanto con la ayuda de medios de expresión artística -música, cine, pintura, poesía…- como con la aportación de nuevas ideas. Esta cultura familiar exige también un cambio de actitud; evitar las afirmaciones individualistas y reivindicar el papel de los valores comunitarios.

La primera parte del libro desarrolla estas reflexiones; en la segunda, Meseguer ha optado por incluir los elocuentes testimonios sobre la familia de diversos artistas y literatos (Tàpies, Chillida, Szymborska…). Por último, ofrece un resumen de la postura de ciertos autores -Bauman, Sennet, Llano y otros- que hablan de la familia con espíritu constructivo.