La estrategia de la seducción. La programación en la neotelevisión

José Ángel Cortés Lahera

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

EUNSA. Pamplona (1999). 280 págs. 2.900 ptas.

Cada día reímos, lloramos, aprendemos, curioseamos o nos enfadamos con ella. A veces, incluso, la consideramos imprescindible. En España pasamos tres horas y media diarias delante de la pantalla de televisión, lo que nos remite a su función de entretenimiento, distracción y, a cierta distancia, de información. En el debate sobre las plataformas digitales, el futuro de las televisiones generalistas y la proliferación de canales por cable y satélite, a menudo se olvida qué es lo que hace que la televisión funcione: los contenidos.

Este libro de José Ángel Cortés, que ha trabajado en la programación de distintas cadenas españolas y es profesor de esta materia en la Facultad de Comunicación de Pamplona, suple una amplia laguna en el mercado editorial para entender las claves del éxito de cualquier cadena. El espectador y el profesional de la comunicación encontrarán un análisis argumentado y contundente sobre los distintos tipos de programas, cómo se construye una parrilla de programación y qué estrategias siguen quienes controlan lo que vemos diariamente en la pantalla.

Umberto Eco vaticinó que en la década de los noventa triunfaría el modelo de la neotelevisión, caracterizado por ofrecer cierta radiografía de la sociedad; de algún modo, los telespectadores pueden sentirse protagonistas de los contenidos televisivos. Así, la neotelevisión se convierte, como escribe Cortés, en un gran supermercado donde la distinción entre ficción, información, espectáculo y publicidad es casi imperceptible.

La multiplicación de la oferta televisiva en España y su dependencia de la publicidad como medio de financiación ha generado una encarnizada lucha por la audiencia entre las televisiones públicas y privadas. Para alcanzar los targets prioritarios, los programadores recurren con frecuencia a producciones de bajo costo, que incluyan elementos de violencia, humor y morbo. Los creadores de formatos buscan romper la saturación del público ante gran parte de los programas tradicionales y satisfacer la creciente exigencia de espacios más dinámicos y fácilmente digeribles en una cultura televisual en la que el espectador se ha convertido en el rey gracias al zapping.

La neotelevisión crea nuevos géneros televisivos cuya clasificación se sitúa en la tenue frontera entre la información, el entretenimiento y el espectáculo. Es la televisión de lo “híbrido”, que ha dado lugar al reality show, no en su acepción peyorativa, sino en su concepción original, la de la realidad transformada en espectáculo. Talk-shows, series, concursos, comedias de situación e informativos encuentran su lugar en esta heterogénea parrilla, un auténtico menú para todos los gustos. Ahí es donde Cortés, como el gourmet que conoce bien los secretos de su oficio, nos ayuda a leer entre líneas, a degustar las excelencias de cada plato y a valorar los criterios de calidad que conforman la cocina catódica.

El libro se convierte así en un magnífico aviso para todos aquellos que quieran aprender a ver e interpretar el medio en clave positiva, superando la crítica denostadora y el “todo vale”. Lejos del tono academicista o del mero hilvanar anécdotas, José Ángel Cortés combina su amplia experiencia profesional con el minucioso análisis de los contenidos televisivos, con especial referencia a los modelos español, francés e italiano. Y se arriesga al entrar de lleno en cuestiones que levantarán ampollas entre los mercaderes del negocio televisivo sin escrúpulos, a la vez que rinde un desapasionado homenaje a las contribuciones del medio que quizá ha revolucionado más radicalmente nuestras vidas en este siglo.

José Alberto García Avilés

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares