La educación en peligro

Grupo Unisón.
Madrid (2000).
298 págs.
2.200 ptas.

Inger Enkvist es una profesora sueca con una amplia experiencia tanto en la enseñanza escolar –primaria y secundaria– como universitaria. Su preocupación por los temas educativos le ha llevado a escribir diversos libros al respecto. Es, además, traductora al sueco de la obra de Vargas Llosa y Goytisolo. La educación en peligro ofrece una sólida explicación a lo que la autora considera un continuado descenso de la calidad del sistema educativo sueco. A su análisis añade una breve panorámica respecto a la situación en otros países desarrollados.

No parece mera coincidencia que lo que critica del modelo sueco -impulsado por la socialdemocracia desde hace décadas- se repita en otros países en los que se ha instaurado una manera uniforme de entender la pedagogía que ha provocado pésimos resultados.

La postura de Inger Enkvist no equivale a decir que cualquier tiempo pasado fue mejor. Ella cuestiona sobre todo la visión rousseauniana de la educación y del niño que se ha instalado en diferentes sistemas de enseñanza. Ejemplos de esto son: la idílica valoración de la autonomía del niño; el respeto hasta la exageración de su subjetivo ritmo de aprendizaje; los excesos en torno a la motivación y el entretenimiento como únicas reglas de exigencia; la eliminación del esfuerzo que trae consigo la superación de obstáculos y exámenes, etc. Junto al vaciamiento del papel y la autoridad del profesor que conlleva todo este proceso, hay que añadir el innegable hecho de que los alumnos tienen unos conocimientos cada vez menores y más irrelevantes, ligados, eso sí, a lo local, la utilidad o la inmediatez.

Enkvist señala que no todo se arregla incrementando los presupuestos de educación, aspiración que es hoy el único argumento, reiterativo, que emplean los que se conforman con cualquier causa que explique el fracaso escolar. La autora pone el dedo en la llaga cuando habla de los padres que no asumen sus responsabilidades. No en vano en Suecia están proliferando las «Escuelas de Padres», para preparar a los padres a cumplir su función educadora.

La educación en peligro es un buen libro para todos aquellos preocupados por los asuntos educativos y que no se conforman con los superficiales balances realizados por algunos partidos políticos, sindicatos y asociaciones de padres, a veces más interesados en la defensa de todo un artificioso montaje que en ir a las verdaderas raíces del problema.