La Dama de Duwisib

Martínez Roca. Madrid (2007). 539 págs. 22 €.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Novela biográfica basada en la vida real de Jayta Humphreys, una joven de Nueva York, huérfana de padre, a quien su abuelo ha legado una cuantiosa herencia. Su madre se ha casado en segundas nupcias con un abogado, prominente miembro del partido republicano, que desempeña el cargo de cónsul general norteamericano en Dresde.

En esta ciudad alemana la protagonista conoce al capitán Hansheinrich von Wolf, con quien se casa en 1907. Inmediatamente ambos parten hacia África, a la colonia alemana que actualmente es la República de Namibia, donde establecen una granja y un criadero de caballos. Siete años después regresan a Europa para que el marido se incorpore a la vida militar activa, que había abandonado, para luchar en la primera guerra mundial.

El autor, que fue embajador español en Namibia, se sintió atraído nada más llegar al país por el castillo de Duwisib, construido por los von Wolf en su hacienda del mismo nombre, y decidió investigar la historia de esta singular pareja, que ahora ofrece en forma novelada.

La trama refleja, por una parte, la peripecia personal de los protagonistas, su adaptación al medio y su inestable relación matrimonial, y, por otra, la actuación del imperio alemán como potencia colonial en África. Así, los elementos psicológicos, sentimentales y costumbristas se sobreponen a un marco histórico trazado con bastante ecuanimidad.

A medio camino entre la crónica de época y la novela de aventuras, esta obra, a pesar de su extensión, resulta bastante entretenida, por tratar un tema poco conocido y por lo ágil y variado de su desarrollo argumental. El estilo no alcanza un alto nivel de calidad literaria y la técnica narrativa no siempre es igualmente sólida, pero a pesar de ello el lector se siente interesado por lo que se le cuenta.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares