La cuarentena

Tusquets. Barcelona (1998). 358 págs. 2.900 ptas. Traducción: Thomas Kauf.

TÍTULO ORIGINALLa quarantaine

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

J.M.G. Le Clézio (Niza, 1940) es uno de los novelistas franceses contemporáneos más celebrados y leídos. Su extensa obra narrativa -junto con otros estudios sobre costumbres indígenas de los pueblos de Centroamérica- le convierte en maestro de una ficción literaria construida principalmente sobre los temas del viaje, la naturaleza y la búsqueda obsesiva de los orígenes familiares.

La cuarentena constituye un claro ejemplo. Le Clézio se muestra especialmente sensible al afán de otorgar un sentido unitario a la psicología y reacciones del niño, protagonista habitual de sus libros y que recorre la primera parte de esta obra. Jacques Archambau asiste en su niñez a una violenta reacción de Rimbaud, desconocido para él en ese momento y a quien el destino le unirá en el desarrollo de la historia.

La narración entremezcla diferentes situaciones en las que de forma sistemática reaparece el tema de la búsqueda: la búsqueda del amor en el caso de León -hermano de Jacques-, del lugar de origen para ambos -la isla Mauricio, por otra parte, muy ligada a la familia del autor mismo-, de sus verdaderos antepasados, etc. Durante la cuarentena vivida por los tripulantes del barco que les transportaba a Mauricio a causa de una epidemia, León encuentra el amor en la india Surya. La narración progresa hasta demorarse en pasajes altamente sensuales y en la exaltación de la mezcla de razas, simbolizada en el matrimonio de ambos.

Desde el punto de vista formal, se crea una metonimia entre el paisaje externo y el interno -anímico- de un autor misterioso, continuamente confundido tras los distintos personajes.

La maestría en la descripción -costumbres, personajes, naturaleza…-, integrada en la sencillez del lenguaje, convierten la narración en una prosa intensamente poética.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Para aceptar las cookies pulse el botón de aceptación. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.