La cocina de la escritura

TÍTULO ORIGINALLa cuina de l’escriptura

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (1995)

Nº PÁGINAS255 págs.

Aunque uno de los objetivos prioritarios de la escuela consiste en la enseñanza de la escritura, redactar un texto sigue siendo para muchos una operación ardua. Daniel Cassany, profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ha escrito esta obra para familiarizar a los lectores con las reglas más básicas y prácticas de la redacción.

El autor cuenta con una dilatada experiencia en esta materia, pues desde hace años se dedica a impartir cursos de redacción a todo tipo de público. Los contenidos son los habituales en este tipo de manuales. Un acierto es la gran cantidad de ejemplos. El primer capítulo resume las investigaciones más importantes del siglo XX sobre las estrategias de redacción que se han dado en la cultura anglosajona, en la que el autor se inspira continuamente.

Los siguientes capítulos tratan de cuestiones más obvias sobre el proceso de redacción, imprescindibles para que la escritura transmita con precisión las ideas. Las páginas que explican la correcta distribución de los párrafos en un texto contienen consejos inteligentes. Otros capítulos se dedican a la arquitectura de la frase, al empleo de los signos de puntuación y a los solecismos o defectos más comunes que se dan en la prosa; esta es quizá la parte más útil.

El libro finaliza con un original Decálogo para la redacción, donde se reproduce un acertado consejo del escritor guatemalteco Augusto Monterroso: «Aunque no lo parezca, escribir es un arte; ser escritor es ser un artista, como el artista del trapecio o el luchador por antonomasia, que es el que lucha con el lenguaje; para esta lucha ejercítate de día y de noche».