La casa de la alegría

TÍTULO ORIGINALThe House of Mirth

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ediciones del Bronce. Barcelona (2001). 286 págs. 2.200 ptas.Traducción: Pilar Giralt.

Hija de una rica familia americana, Edith Wharton pasó gran parte de su vida en Francia, donde escribió La edad de la inocencia, Ethan Frome y la mayoría de sus obras, perspicaces análisis de la historia social norteamericana.

La protagonista de La casa de la alegría es Lily Bart, una joven de la sociedad neoyorquina venida a menos, que se niega a celebrar un matrimonio de conveniencia y que tampoco acepta la vida que le ofrecen otros de sus pretendientes. Lily, una mujer muy sensible, no puede mantenerse económicamente. Sus sueños de autonomía no pueden cumplirse, porque el sistema impide que una mujer permanezca soltera si quiere mantener un buen nivel social. La disyuntiva es encontrar un marido rico o vivir en la pobreza.

Edith Wharton muestra la construcción social como una casa. Lily no puede salir de la casa en la que vive, que es la alta sociedad de Nueva York, una casa materialista, superficial y conservadora. En La casa de la alegría se critica el mundo exquisito y frívolo en el que se mueve la protagonista, un escenario cerrado y asfixiante, aunque aparentemente entretenido.

Begoña Mardones

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares