La carta

Edith Wharton

Ediciones del Bronce. Barcelona (2000). 173 págs. 1.950 ptas. Traducción: Teresa Gómez Reus.

Edith Wharton (1862-1937) fue la primera mujer que consiguió el Premio Pulitzer y el Premio Nacional de Literatura de los Estados Unidos. A lo largo de su vida publicó ochenta y cinco relatos, además de dejar un buen número de historias inéditas e inconclusas. Entre sus principales novelas destacan La casa de la alegría, Ethan Frome y La edad de la inocencia, muy valoradas por la crítica. Sin embargo, en su tiempo la parte más importante y conocida de su literatura fueron los cuentos.

Bajo el título de La carta se recogen por primera vez en España algunos de sus cuentos más destacados. En ellos, con distintos enfoques, ritmos y escenarios, el elemento común es el protagonismo que adquieren en el argumento unas cartas, cuya lectura precipita la acción.

La autora refleja sus propias vivencias sobre la vieja sociedad neoyorquina, y describe los sufrimientos de personajes muy sensibles cuyas vidas resultan arruinadas por un conjunto de convencionalismos. Warton critica el alejamiento de parte de la sociedad neoyorquina del mundo real, al apoyarse con tanta seguridad en la represión, la falsedad y el ocultamiento. Los relatos transmiten una visión un tanto pesimista, a lo que sin duda contribuyó su malogrado matrimonio y su propia biografía personal. Su estilo es evocador, elegante, cargado de matices y de una gran destreza en el manejo del lenguaje, donde siempre late una sutil ironía.

Begoña Mardones