La bolsa o la vida

Joe Domínguez y Vicky Robin

GÉNERO

Planeta. Barcelona (1997). 407 págs. 2.800 ptas.

Vicky Robin y Joe Domínguez han aportado su grano de arena en la lucha contra el consumismo en Estados Unidos con un libro-guía de título sugerente, La bolsa o la vida, del que han vendido 350.000 ejemplares en tres años. Con la fuerza de su convencimiento, se convirtieron en los portavoces de una forma de vida más sencilla, conocida en Estados Unidos como el downshifting -que podría traducirse como desacelerar o simplificar-.

En busca de un nuevo concepto de austeridad, los promotores de esta teoría renunciaron a los caprichos hasta reducir sus gastos en un veinte por ciento y se propusieron literalmente vivir de rentas. Lo primero que hay que hacer -suele afirmar Robin- es averiguar el grado de satisfacción que nos producen las cosas, para distinguir «una ilusión pasajera de la verdadera satisfacción». Con esta fórmula cada uno puede detectar los valores que le proporcionan bienestar y descubrir de cuánto sueldo y, por lo tanto, horas de trabajo puede prescindir. A partir de ahí, su libro ofrece un programa para alcanzar paso a paso un nuevo equilibrio vital más satisfactorio. Sus fórmulas, sin embargo, no son trasplantables al pie de la letra a la mentalidad europea. Dejar el trabajo para vivir de rentas, aunque sea aplicando la ingeniería financiera, no se ajusta a los criterios de uso del tiempo habituales en Europa, donde el entorno laboral cumple otras funciones además de proporcionar recursos, y donde el trabajo se considera también un modo de autoafirmación y de contribución al desarrollo de la sociedad.

M. Ángeles Burguera

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.