La bodega

Roca. Barcelona (2007). 381 págs. 21 €. Traducción: Enrique de Hériz.

TÍTULO ORIGINALThe Bodega

Transcurre la acción de esta novela en la comarca catalana del Penedés entre los años 1870 y 1876. El protagonista, segundón de un modesto agricultor cuya herencia recibe sólo el hijo mayor, trata de labrarse un porvenir en el ejército carlista, ya que la época en que la historia se ambienta coincide con el desarrollo de la segunda de las guerras provocadas por el carlismo. Sin embargo, su involuntaria intervención en el asesinato del general Prim le obliga a huir a Francia, donde trabaja como bracero en las explotaciones vinícolas del Languedoc. Allí aprende las técnicas para fabricar el vino usadas por los agricultores de la región, y cuando puede volver a su pueblo compra las tierras familiares a su hermano y decide crear una bodega innovadora, que produzca caldos de calidad.

La obra es, según frase textual del autor, una “carta de amor a un país” inspirada por el afecto a sus gentes, su cultura y sus vinos. Su desarrollo argumental es variado e imaginativo, las descripciones muy expresivas, la trama interesante y el estilo de fácil y entretenida lectura.

Dentro de un propósito comercial evidente, los personajes están bastante bien perfilados, las situaciones resultan verosímiles y la problemática planteada es convincente, salvo en algún detalle.

Aunque no se trata de una recreación histórica fidedigna, la ficción se sostiene con recursos aceptables, hasta llegar a un desenlace satisfactorio a base de una bien dosificada mezcla de elementos costumbristas, sentimentales y de intriga. Menos acertados están, en cambio, algunos episodios de carácter erótico, aunque no cuenten con descripciones detalladas, y las alusiones, inequívocas pese a no ser minuciosas, a las relaciones homosexuales del párroco local con uno de sus feligreses.