Líneas de sombra

TÍTULO ORIGINALThe Shadow Lines

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Anagrama. Barcelona (1994). 288 págs. 1.900 ptas.

Amitav Ghosh (Calcuta, 1956), escritor indio educado en Oxford, consiguió en 1990 en Francia el premio Médicis por su primera novela, Los fuegos de Bengala. Después escribió Líneas de sombra y más tarde El círculo de la razón, novela editada en castellano en 1993.

En Líneas de sombra, Ghosh presenta la evolución de su país desde la mirada de un muchacho de la burguesía de Calcuta. Su familia, en la que no faltan diplomáticos cosmopolitas, entra en relación con su alter ego, una familia londinense igualmente burguesa y viajera.

Las pasiones que mueven el relato de Ghosh están encarnadas por los personajes familiares que rodean al protagonista. La abuela, que vivió la traumática división entre la India y Paquistán, representa la tradición. El padre, el ansia de modernización de la burguesía india. La fantasía y el saber los encarna Tridib, el misterioso primo. La prima Ilia, la platónica amada, es el símbolo de esa universalidad que apunta la novela, en la que se aúnan la cultura hindú y la occidental.

La estructura es una sucesión de recuerdos que se encadenan mínimamente. Así que corre el riesgo de presentar un texto demasiado deslavazado, en el que el lector se pierda en un maremágnum de historias aparentemente inconexas y sin tensión dramática. Pero Ghosh ha echado mano de la palabra justa y de la expresión contenida -excepto en algún episodio pasional- para conseguir que quien lea con una mínima atención pueda acabar cautivado por su relato.

José Emilio García Huertas

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares