Límites. Acerca de la dimensión ética del actuar

TÍTULO ORIGINALGrenzen. Zur ethischen Dimension des Handelns.

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

EIUNSA. Madrid (2003). 510 págs. 29,50 €. Traducción: Javier Fernández y José Mardomingo.

Cuatro decenios abarcan los textos recogidos en este volumen. Son trabajos filosóficos, discursos o artículos sobre cuestiones éticas que, al dirigirse a las acciones humanas, tienen el mandato de poner “límites”, de intentar detener el mal.

El libro se divide en dos partes: “Cuestiones fundamentales” y “Temas de nuestra época”. Se abordan en la primera parte trabajos interesantes, como el significado de lo natural en el derecho, el concepto de dignidad humana, la ambigüedad de la felicidad o la ontología de los conceptos de “derecha” e “izquierda”.

En la segunda parte se analizan temas actuales y concretos. Por ejemplo, “El atentado contra el domingo”, la llamada “salud total”, el derecho a la vida de los no nacidos, el “tabú de la eutanasia” (en el capítulo “No existe un matar bueno”, resumido en el servicio 154/03) o la clase de ética en la escuela.

Aunque algunos trabajos daten de los años setenta u ochenta, permanece vigente la actualidad de los temas, si bien en algún caso se centran más en la legislación y las polémicas sostenidas en Alemania.

Como telón de fondo, el catedrático berlinés insiste en que el criterio decisivo para enjuiciar los actos humanos no debe ser el “todo nos está permitido”, como decía Lenin, ni si tiene o no “posibilidades de futuro”, como sostiene Hans Küng. Para Spaemann, “una ética que no está dispuesta a ponerse del lado de los perdedores no es digna de tal nombre”.

Rafael de los Ríos

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares