Kaleidoscopio

José Luis de Juan

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Destino. Barcelona (2002). 312 págs. 15,90 €.

José Luis de Juan (Palma de Mallorca, 1956) es abogado y periodista. Ha publicado las novelas El apicultor de Bonaparte (ver servicio 23/97), La mano que formula el deseo (1998) y Este latente mundo (1999). También ha escrito ensayos, libros de relatos y una novela juvenil, Recordando a Lampe, con la que obtuvo en 2001 el premio Gran Angular. En su obra destaca el interés por la cara oculta de los personajes históricos y el papel de los símbolos en el pensamiento humano.

Kaleidoscopio es una novela que intenta ahondar en la psicología de un personaje, Agustín Claver, capitán de Infantería y sobreviviente del desastre de Annual en la guerra de Marruecos. Este hecho, junto con los acontecimientos que tuvieron lugar en Dríus, en la misma guerra, le han marcado profundamente. En realidad, es todo el desarrollo de la guerra misma y de la vida militar anodina que ahora lleva, en el cuartel de Intendencia de su ciudad natal, Palma de Mallorca, lo que le llevará a ingresar en una célula anarquista, Kaleidoscopio, formada por una serie de personajes de buena posición social y capitaneados por un activista catalán.

Escrita bajo la apariencia de novela histórica, Kaleidoscopio es pura ficción. Como ficción ha de entenderse todo el desarrollo, que hace que el argumento sea poco creíble, aunque enganche. Técnicamente, la obra está bien construida, aunque sin la exploración psicológica del protagonista queda desleída en medio de la trama, y el lector, en algunas ocasiones, se atasca en medio de los pensamientos del personaje, que se adivina oscuro y anodino a la vez. Todo ello se complementa con un toque sensual, excesivo y demasiado explícito en algunos pasajes.

Gervasio Fernández