·

Julien Green (en lo más profundo del bosque)

Álvaro de la Rica

Encuentro. Madrid (1999). 143 págs. 1.300 ptas.

El autor, profesor de Literatura Universal Contemporánea de la Factultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, ha realizado un excelente trabajo de investigación sobre los primeros años de la vida de Julien Green (1900-1998), como demuestran las abundantes notas que figuran al final de los diez capítulos de que se compone el libro. Además, entre 1989 y 1994, Álvaro de la Rica mantuvo frecuentes entrevistas con el escritor en su residencia de París.

En los primeros capítulos se cuenta de los antepasados inmediatos de Green. Sus abuelos vivieron en Savannah, en el estado norteamericano de Georgia. La familia sufrió las consecuencias de la derrota de los sureños en la Guerra de Secesión, por lo que sus padres se trasladaron a Francia, donde nació Julien. El resto del libro se centra en la infancia, en la adolescencia y en la juventud de Green, que transcurrió en Francia, excepto el paréntesis de 1919 a 1922, en el que estudió en la Universidad de Virginia: los avatares de una familia numerosa, la conversión al catolicismo, la Gran Guerra, la muerte de la madre… El libro termina en el momento en que Julien decide ser escritor, en 1924, año en que aparece El viajero sobre la tierra, su primera novela.

El lector podría pensar que se trata de la época menos interesante de Green. Sin embargo, es un periodo indispensable para penetrar en el sentido de su dilatada y compleja obra literaria, puesto que, en esos años, se fraguaron su personalidad, sus creencias, sus dudas, sus crisis religiosas y afectivas, que influyeron decisivamente en el resto de su vida y en su creación literaria. Hay que destacar la seriedad del trabajo de Álvaro de la Rica, su claridad -el libro se lee con mucho interés desde el principio hasta el final- y su afán de objetividad. El aprecio que denota por la figura del gran escritor no le impide señalar sus puntos débiles. Un trabajo excelente tanto por el tema como por su enfoque.

Luis Ramoneda