José María Somoano en los comienzos del Opus Dei

Rialp.
Madrid (1995).
249 págs.
2.150 ptas.

Mediante abundantes testimonios, el periodista José Miguel Cejas reconstruye la vida del sacerdote asturiano José María Somoano, nacido en 1902 y muerto en extrañas circunstancias en 1932, al inicio de la violenta persecución religiosa que culminó durante la guerra civil española. Con rigor y amenidad, el autor describe el itinerario humano y espiritual de Somoano, sus primeros trabajos pastorales en la guerra de Marruecos y en Madrid, y su heroica labor sacerdotal en el Asilo de Porta Coeli con niños abandonados y en el Hospital del Rey con enfermos infecciosos. En ese hospital, Somoano conoció al beato Josemaría Escrivá, que había fundado el Opus Dei pocos años antes y que también desarrollaba una intensa labor entre los pobres y enfermos. Este encuentro abrió un nuevo horizonte en la vocación sacerdotal de Somoano, que le llevó a secundar fielmente, junto con otros sacerdotes amigos suyos, los afanes apostólicos del Fundador del Opus Dei.

El autor aporta numerosos datos inéditos sobre los comienzos del Opus Dei y sobre la vida de algunos de sus primeros miembros. También muestra la preocupación del Beato Josemaría por ayudar espiritualmente a los sacerdotes seculares; afán que, al cabo de los años, daría como fruto la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, intrínsecamente unida al Opus Dei.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.