·

Jesús, Qumrán y el Vaticano

TÍTULO ORIGINALJesus, Qumran und der Vatikan

Otto Betz y Rainer RiesnerHerder. Barcelona (1994). 226 págs. 2.500 ptas. Edición original: Herder. Friburgo (1993).

Estos dos profesores de Tubinga publicaron en 1993 el presente volumen, que fue inmediatamente traducido al inglés y que ahora Herder presenta en castellano. Es una exposición sencilla y pormenorizada de las controversias que se han suscitado en los últimos cuatro años en torno a los manuscritos del mar Muerto, sus causas y las intenciones poco científicas y -en ocasiones- torcidas de quienes las han promovido (ver servicios 99/94 y 102/94). No pretende ser un libro de rigor académico, pero aporta con seriedad una serie de datos que contrarrestan y ridiculizan las absurdas afirmaciones de autores como M. Baigent, R. Leigh, R.H. Eisenman, B. Thiering, etc.

Los cuatro primeros capítulos tratan de la historia de los textos encontrados, de la situación geográfica e histórica de Qumrán, y del origen y desarrollo de los esenios. Los seis restantes abordan puntos doctrinales concretos, como la pretendida identificación del Maestro de Justicia con el apóstol Santiago, la expectación mesiánica de Qumrán y los Evangelios, la discusión sobre el fragmento 7Q5 y el Evangelio de Marcos, la valoración de los textos de Qumrán para comprender mejor a Jesús de Nazaret, etc.

Utiliza un tono periodístico y serio que facilita mucho la lectura, aunque a veces abusa de la controversia y de un cierto tono apologético. A pesar de que los autores no son católicos, saben situar en su justo lugar los documentos del mar Muerto, los datos que aportan los Evangelios y la intervención del Vaticano, que -lejos de ser negativa- ha sido siempre de apoyo a la investigación y puesta al día de los hallazgos del mar Muerto.

Santiago Ausín