Isabel II. Una reina y un reinado

José Luis Comellas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ariel. Barcelona (1999). 379 págs. 2.900 ptas.

El catedrático José Luis Comellas lleva más de treinta años estudiando y escribiendo sobre la época isabelina. La biografía que presenta ahora es una gran síntesis que resulta completa y oportuna: completa, porque no deja aspectos por tratar, aunque algunos temas estén simplemente esbozados, y porque hace un gran estudio de fuentes, tanto de archivos como de obras impresas; oportuna, porque, a pesar de la abundancia de estudios y biografías sobre ella, escasean los que lograr aunar el rigor histórico desapasionado con un buen estilo literario.

Este biografía es una crónica del reinado de Isabel II: reina a los tres años, declarada mayor de edad a los trece, casada -contra su voluntad- a los dieciséis, separada a los diecisiete, y destronada a los treinta y ocho. El autor hace frente a muchos tópicos que circulan como verdades históricas y que no resisten a la fuerza de los documentos: desde la fealdad de la reina y la falta de virilidad de su marido, a la camarilla de palacio, incluyendo a San Antonio María Claret y a sor Patrocinio, pasando por el supuesto anti-liberalismo de Isabel, a las crisis motivadas por los celos de los “espadones”, etc.

Una vez más, Comellas ha escrito un libro profundo y ameno, que recuerda que el siglo XIX español es menos funesto de lo que se cree.

Fernando Gil-Delgado

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares