Introducción a la Filosofía Cristiana

Encuentro. Madrid. 2009. 157 págs.

Conocido especialista en filosofía medieval y profundo conocedor de Santo Tomás de Aquino, Étienne Gilson (1884-1978) lo demuestra claramente en estos artículos titulados como una introducción. Los especialistas en filosofía medieval conocerán la amplia bibliografía de este profesor de la Sorbona sobre dicho periodo de la historia de la filosofía y puede interesarles esta pequeña obra en la que muestra su profundo conocimiento, aprecio y personal interpretación de Tomás de Aquino en temas metafísicos relacionados con la filosofía cristiana.

Por filosofía cristiana entiende Gilson el modo de filosofar que León XIII describió en la encíclica Aeterni Patris y del que pone como modelo la doctrina de Santo Tomás de Aquino. Con esta precisa aclaración comienza el prefacio de este libro sobre cuestiones de metafísica radicadas en la filosofía del Aquinate y expuestas según el tratamiento filosófico que Tomás hizo de ellas .

Los implícitos de filosofar en la fe, la distinción de ser y esencia, el significado de “el que es” aplicado a Dios, la causalidad y la participación, y temas metafísicos directamente relacionados con éstos, son el contenido de este breve libro de Étienne Gilson: temas de alto nivel especulativo indicados para especialistas.