Informe sobre el conflicto de Palestina. De los Acuerdos de Oslo a la Hoja de Ruta

Ignacio Álvarez-Osorio (ed.)

Ediciones del Oriente y del Mediterráneo. Guadarrama (2003). 499 págs. 22 €.

Dada la abundancia de bibliografía sobre el conflicto que enfrenta a israelíes y palestinos, podría pensarse que casi nada podría aportar un nuevo informe como el que ha dirigido como editor Ignacio Álvarez-Osorio. Nada más erróneo. Este libro en formato de bolsillo con casi quinientas páginas, de las que doscientas son documentos, mapas y gráficos, aporta al lector una visión de conjunto mucho más cercana a la realidad que buena parte de los estudios hasta ahora publicados.

La gran habilidad del editor, que es un buen conocedor del conflicto, ha consistido en reunir a escritores, profesores y pensadores israelíes y palestinos, así como a otros observadores que han seguido de cerca la evolución del problema y que, por su experiencia y conocimientos, ofrecen unas conclusiones que, salvo alguna excepción, quedan dentro de una objetividad difícilmente alcanzable.

Los autores del informe no se detienen en recordar la historia del conflicto. Su objetivo principal es explicar los cambios introducidos a lo largo de los años en las relaciones entre las dos comunidades que se disputan una misma tierra, las causas de la actual intifada, la actitud de los islamistas, las implicaciones del reparto del agua en la política seguida por Israel, la evolución política de los palestinos desde que rechazaron el acuerdo de partición de 1948, el dramático problema de los refugiados palestinos, las consecuencias del 11 de septiembre de 2001 y el estado en que se encuentra la mediación del Cuarteto, autor de la «Hoja de Ruta».

Es una pena que el informe se haya cerrado a mediados del pasado año, cuando apenas se tenían barruntos de la secreta negociación entre destacadas personalidades palestinas e israelíes hasta desembocar en la «Iniciativa de Ginebra» del pasado mes de diciembre, que abre una auténtica perspectiva de paz entre las dos comunidades.

Esta ausencia no merma en absoluto el valor del informe, en el que han colaborado personalidades de tanto relieve como Ilan Pappe, profesor de la Universidad hebrea de Haifa; Miguel Ángel Moratinos, durante largos años representante de la UE en la zona; el politólogo Isaías Barreñada; el profesor de Estudios Islámicos Jaled al Hrub; los profesores españoles Alfonso Iglesias, Ferrán Izquierdo y Carlos Taibo; el director del Instituto de Estudios sobre Jerusalén, Salim Tamari; la profesora de la Universidad de Washington R.S. Zaharna, y el director del Centro de Informaciones Alternativas, Michel Warschawski. Todos ellos son autores de numerosos estudios sobre la materia y bien puede decirse que sus aportaciones al informe son una especie de síntesis de sus obras más extensas y elaboradas.

El informe concluye con un amplio apéndice de documentos que complementan y aclaran el conjunto de las aportaciones individuales.

Manuel Cruz