·

Ideas para la Feria del Libro

En estos días se celebra la Feria del Libro en varias ciudades españolas: Madrid, Sevilla, Bilbao, Málaga, Palma de Mallorca, Zaragoza, Pamplona… aparte de las que la tienen en otra época del año. Miles de personas acuden a ojear novedades, conocer a autores, participar en las numerosas actividades literarias. Quien desee sugerencias sobre qué comprar, tiene aquí algunos títulos destacados de narrativa y ensayo, elegidos entre los publicados en los últimos meses.

Enterrado por placer (Edmund Crispin)

Impedimenta. 288 págs. 21,95 €.

Otra novela de la serie protagonizada por el detective Gervase Fen, profesor de literatura en Oxford y detective aficionado. Harto de las clases en la universidad, decide pasarse a la política y se presenta como candidato a las elecciones al Parlamento en un típico pueblo de la campiña inglesa. Pero un amigo suyo aparece muerto, y Gervase ha de acometer una nueva y estresante investigación detectivesca.

Una voz escondida (Parinoush Sannie)

Salamandra. 272 págs. 16,15 €.

Shahab es un niño de cinco años muy imaginativo que vive en Teherán. No es mudo, pero no habla por la incomprensión que recibe del exterior. Todos lo consideran problemático y tan solo su abuela Bibi es capaz de quererle como es. La autora aborda la dura situación de su país y, en paralelo, la lucha de un niño por sobrevivir en la pequeña hostilidad del hogar.

Bajo los montes de Kolima (Lionel Davidson)

Salamandra. 539 págs. 21 €.

Novela de intriga y acción repleta de variados ingredientes: política, ciencia, amor, aventura, geografía y aventura. El protagonista absoluto es Johnny Porter, un hombre con una valentía y una humanidad poco comunes que se ve inmerso en una aventura de espionaje en Siberia que es una auténtica locura.

Cómo entrenar a su dragón interior (Fernando Alberca de Castro)

Temas de Hoy. 224 págs. 19,90 e.

Alberca, profesor y orientador especializado en neuropsicología y educación, parte de una idea que cobra cada vez más importancia en el ámbito educativo: “la salud emocional es más importante que la inteligencia”. Ofrece así a padres y educadores un útil esquema para que comprendan la vida emocional y los sentimientos de hijos y alumnos, y así puedan ayudarles a ir formando el carácter a partir del temperamento.

Recursos inhumanos (Pierre Lemaitre)

Alfaguara. 389 págs. 18,91 €.

Trepidante thriller en el que Pierre Lemaitre (París, 1951) enhebra el género negro con la temática del drama social del paro, a la vez que analiza con buenos mimbres literarios cómo afecta el desempleo a gente en principio pacífica, así como sus amargas consecuencias en el ámbito familiar. El protagonista, Alain Delambre, es un exdirectivo que vive en París, lleva cuatro años en paro y está al límite de su estabilidad psíquica. Su vida parece cambiar cuando le ofrecen un puesto de gerente que acepta a pesar de las peculiares condiciones.

La hora de despertarnos juntos (Kirmen Uribe)

Seix Barral. 448 págs. 20 €

El exilio y el afán de supervivencia centran el núcleo argumental de esta novela que continúa el proyecto literario del autor de rescatar historias reales, algo olvidadas, que él mismo escuchó en su hogar. En esta ocasión, sigue el rastro de una familia vasca, oriunda de Ondarroa, desde 1927 a 1979. Una pareja idealista, viajera, defensora de los valores de su tierra y marcada por la guerra civil.

La España vacía (Sergio del Molino)

Turner. 292 págs. 23 €.

Una reflexión sobre la desertización del mundo rural en España, a raíz de la masiva emigración de 1950 a 1970. Desde entonces, “miles de aldeas desaparecieron y otras quedaron como residencias de ancianos”. El autor no aborda de manera directa el tema, sino que al hilo de películas y novelas que reflejan ese fenómeno, va mostrando la historia del “menosprecio de corte y alabanza de aldea”, y al revés.

Morfina y otros relatos (Mijaíl Bulgákov)

Nevsky. 240 págs. 16 €.

Bulgákov (1891-1940) estudió medicina en la Facultad de su ciudad natal, Kiev, y ejerció la profesión hasta 1921, año en el que se trasladó definitivamente a Moscú y comenzó su carrera literaria. El médico joven, ilusionado e inexperto, inseguro y decidido hasta la aparente irreflexión, queda magistralmente retratado en los ocho relatos de este libro que abordan, sobre todo, la lucha interior del protagonista.

Tiene que ser aquí (Maggie O’Farrell)

Libros del Asteroide. 472 págs. 23,95 €.

Claudette y Daniel viven en un caserío irlandés con sus tres hijos. Él es norteamericano, da clases y tiene otros dos hijos en California. Ella es una famosa actriz francesa que decidió pasar al anonimato. Los capítulos, a modo de piezas de un puzle, van saltando de un personaje a otro, de una época a otra y de un país a otro. O’Farrell toca temas medulares (el dolor, la pérdida, la paternidad, el perdón, la entrega).

Imperiofobia y leyenda negra (María Elvira Roca Barea)

Siruela. 460 págs. 26 €.

El fenómeno de las falsedades y prejuicios atizados contra los imperios tiene una larga historia, que la autora muestra. La leyenda negra por antonomasia es la española, pero hay otros casos, muy variados, de imperiofobia: contra Roma, Rusia, Estados Unidos… Este recorrido por los anales del resentimiento y la propaganda ofrece ilustrativos paralelismos entre hechos del pasado y otros del presente.

Toda pasión apagada (Vita Sackville-West)

Alfaguara. 232 págs. 18.90 €.

Sackville-West (1892-1962) cuenta la vida de una anciana y elegante viuda, Deborah Holland. A la muerte de su marido, que había sido virrey de la India y primer ministro de Inglaterra, los seis hijos del matrimonio deciden hacerse cargo de ella. Pero Deborah alienta un secreto deseo de independencia, y resuelve vivir su propia vida.

Cultura (Terry Eagleton)

Taurus. 198 págs. 18,90 €.

El pensador marxista británico aborda un tema nada inocente: la cultura se ha convertido en un talismán para toda suerte de reivindicaciones, en un término sagrado que ha ido ampliándose hasta desbancar, ya en el campo político, la lucha por mejorar las condiciones materiales de vida. Sin necesidad de estar de acuerdo con sus premisas, se puede reconocer a Eagleton el mérito de detectar las contradicciones de las tendencias “políticamente correctas”.