Historia técnica y moral del vestido

TÍTULO ORIGINALHistoire technique et morale du vêtement

Vol. 1: Las pieles, 358 págs., 9,62 €. Vol. 2: Las telas, 297 págs., 8,58 €. Vol. 3: Complementos y estrategias, 354 págs., 9,71 €. Alianza. Madrid (1994). Traducción: Mauro Armiño.

Aunque la bibliografía sobre historia del vestido es muy amplia, estos tres volúmenes de la francesa Maguelonne Toussaint-Samat son un excelente texto, a mitad entre divulgación y erudición de la historiadora. La estructura de los tres tomos es similar. La autora suele incluir capítulos donde pieles, telas, vestidos o complementos son vistos desde la antropología cultural, añadiendo cuentos o fábulas populares y dejando el grueso del texto a la historia y a la técnica.

Efectivamente este no es un libro de historia de la moda, sino, como su título indica, de historia técnica y moral del vestido. Estos volúmenes, fundamentalmente los dos primeros, están centrados en la explicación del proceso de transformación de los elementos procedentes de la naturaleza y luego de la industria química y de las técnicas empleadas para realizar el vestido. Al inicio del primer tomo la autora aporta desde la antropología cultural varias explicaciones del vestido. En los sucesivos textos incluirá otros análisis desde dicha disciplina, aunque básicamente su discurso es histórico. La autora se adentra de manera ligera en el ámbito de la sociología, disciplina desde la que profundiza un poco más en el último tomo al hablar de «Las estrategias del vestido». El resultado es un texto interesante, quizás más propio de consulta o lectura parcial, al alcance de un amplio público.

Para personas interesadas en este ámbito histórico, A Concise History of Costume de James Lever, publicado en 1969 y traducido al español veinte años después (Breve historia de la moda, Cátedra), es referencia obligada y uno de los más completos textos pese al tiempo transcurrido desde que fue escrito.

Aurora Pimentel