Historia del feminismo (siglos XIX y XX)

Gloria Solé

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

EUNSA. Pamplona (1995). 123 págs. 1.000 ptas.

Gloria Solé plantea en esta obra un sintético análisis del origen y desarrollo de los movimientos feministas de los dos últimos siglos. Enmarcados en sus coordenadas históricas e ideológicas, desfilan los postulados de las feministas francesas del siglo XIX -ligadas a ambientes republicanos, socialistas y anticlericales-, la apasionada defensa del sufragismo realizada por las británicas, el feminismo católico, y los primeros intentos de constituir alianzas y organizaciones internacionales en defensa de los derechos de la mujer.

Una vez conseguidos el voto y el acceso a la enseñanza superior en el siglo XX, la sucesión de las guerras mundiales y la difusión de las campañas anticonceptivas multiplican la variedad de las corrientes feministas: radicales, marxistas, liberales y partidarias del psicoanálisis aportan nuevas concepciones sobre la mujer y su papel en la familia y la sociedad.

En el umbral del siglo XXI, la autora estima que “no se ha conseguido todavía la igualdad total de oportunidades”. La revalorización de la familia, como reacción contra los efectos negativos de la legislación impulsada por algunos grupos feministas, trae una orientación renovada. Superado el feminismo combativo de Simone de Beauvoir y tras presenciar la evolución de la pionera americana Betty Friedan, desde los ochenta se extiende una multiplicidad de feminismos posmodernos, a los que esta historiadora atribuye buenas perspectivas.

Llegados a este punto, la ampliación de las expectativas de la mujer dependerá no sólo de la legislación, según Gloria Solé, sino también de que los hombres adopten una nueva visión de la paternidad. Sin la contribución masculina a la atención de la familia, la presencia creciente de la mujer en los ámbitos profesionales, sociales y políticos resultará insuficiente o seguirá provocando desequilibrios en el mundo privado. El volumen finaliza con una recopilación biográfica de nueve defensoras de los derechos de la mujer -cinco de ellas españolas- y la fecha de obtención del derecho al voto en algunos países, que no dejará de sorprender al lector.

M. Ángeles Burguera

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares