Hijo de este tiempo

TÍTULO ORIGINALKind dieser Zeit

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Minúscula. Barcelona (2001). 248 págs. 2.500 ptas. Traducción: Carlos Fortea.

Hijo de este tiempo, publicado por vez primera vez en 1932, es el libro de memorias de Klaus, hijo de Thomas Mann. Con un estilo delicado y confidencial, narra su infancia y juventud, vividas durante la república de Weimar y la Alemania nazi. Jalonan la obra numerosos recuerdos teñidos de nostalgia a través de los cuales van apareciendo los personajes que más influyeron en su vida: su madre, los amigos de infancia, los compañeros de instituto, la primera compañía teatral que inventa con varios de ellos, los años del internado, la etapa libertina de Berlín…, todo ello entreverado de citas de autores y de obras.

El libro viene a ser la memoria del hijo de un gran escritor que a la vez quiere encontrar su propia voz literaria; lo cual le llevará a afirmar al final del libro: “Si mi confianza en las energías que una mezcla de sangres ha engendrado en mí no fuera tan inconmovible como es, tendría que dejar la pluma y renunciar a la herramienta con la que se me ha dado guiar mi vida conforme a sus leyes y servir así a la vida en general”.

Toda la obra está surcada de fragmentos teatrales y poéticos que Klaus Mann fue componiendo en su juventud. Hijo de este tiempo quizá adolece de un marcado narcisismo en esa mirada hacia el propio periplo vital, aunque logra un autoanálisis muy agudo, como el expresado en los comentarios a su obra de juventud El comienzo de la primavera. Sin embargo, se aprecia que el tono general de la obra carece de una visión generosa de la vida, del hombre y la propia tarea. De hecho, en varias ocasiones se vislumbra la idea del suicidio como única alternativa.

Pablo Edo