Fuera

TÍTULO ORIGINALFuori

Seix Barral. Barcelona (2004). 141 págs. 13 €. Traducción: Guadalupe Ramírez.

La escritora italiana Susanna Tamaro (1957) ha reunido en este libro cuatro relatos sobre dramas vividos por inmigrantes. En ¿Qué dice el viento?, sin duda el mejor, Nabila, una madre tamil con su hija pequeña, entra ilegalmente por la frontera norte de Italia. En Salvación, una empleada doméstica filipina es violada en la misma casa en la que trabaja. Del cielo trata sobre Arik, un chico africano con problemas que es adoptado por un matrimonio sin hijos. En ¡Y a mí, qué…!, Rosella, una chica de Cabo Verde que cuida un anciano, acaba embarcada en una expedición patética en busca de un hospital.

Con estas historias, Tamaro desea mostrar que el extranjero no es una amenaza para Occidente sino una interrogación sobre nosotros mismos. Los relatos revelan bien actitudes insolidarias frecuentes en el Primer Mundo, y esta es su fuerza, pero no en todos los casos son convincentes al desvelar el mundo interior de los protagonistas. Tengo la impresión de que no es acertado componer una colección de relatos todos tan penosos. Ciertamente, hay no pocos casos en los que la vida es así, pero como sin duda no es siempre así, en parte se traiciona la verosimilitud que se busca y, aunque se logre impresionar al lector también se provoca su rechazo. Además, esa función de contarnos sólo lo escabroso ya la cumplen hoy día los telediarios. Por otra parte, si una obra literaria es siempre pedagógica, esta intención puede lastrar en exceso un proyecto literario. Estos relatos están en exceso condicionados por su explícito deseo de golpear las conciencias.

Luis Daniel González