Fuego persa

Planeta. Barcelona (2007). 508 págs. 23 €.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tom Holland es un escritor especializado en novelas históricas sobre personajes y hechos de la antigüedad. La obra ofrece un relato preciso y detallado de la campaña de conquista emprendida por el rey persa Jerjes (480-479 a.C.) con el fin de someter a los griegos en rebeldía contra su Imperio. Holland, historiador británico y guionista de cine y televisión, traza un panorama completo de la situación política y cultural de los pueblos helénicos, empeñados en la defensa de sus libertades y tradiciones democráticas.

En primer lugar se expone un completo panorama de los supuestos agravios que los persas atribuían a los griegos para justificar su invasión armada. Al mismo tiempo se analizan con detalle las circunstancias que afectaban a las ciudades helénicas, celosas de su autonomía, rebeldes, insolidarias y agitadas por luchas interminables. La proximidad del ejército persa obra el milagro: se establecen alianzas entre Atenas y Esparta, y los griegos se aprestan al combate en defensa de sus valores comunes. A los espartanos, al mando del general Leónidas, les corresponde custodiar el paso de las Termópilas. A los atenienses, con Temístocles a la cabeza, se les asigna la guerra naval. A partir de ese momento, el autor describe los sucesos como actos de un emocionante drama de incierto final.

El lenguaje, realista y ameno, permite seguir las alternativas de la campaña en su conjunto. Desde los éxitos iniciales de Jerjes en las Termópilas y Atenas a la aniquilación de los ejércitos persas en Salamina y Platea, los hechos se atienen, de modo particular, a la versión de Herodoto en su famosa Historia.

Rafael Gómez López-Egea

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares