Fuego persa

Planeta. Barcelona (2007). 508 págs. 23 €.

TÍTULO ORIGINALPersian Fire. The First World Empire and the Battle for the West

Tom Holland es un escritor especializado en novelas históricas sobre personajes y hechos de la antigüedad. La obra ofrece un relato preciso y detallado de la campaña de conquista emprendida por el rey persa Jerjes (480-479 a.C.) con el fin de someter a los griegos en rebeldía contra su Imperio. Holland, historiador británico y guionista de cine y televisión, traza un panorama completo de la situación política y cultural de los pueblos helénicos, empeñados en la defensa de sus libertades y tradiciones democráticas.

En primer lugar se expone un completo panorama de los supuestos agravios que los persas atribuían a los griegos para justificar su invasión armada. Al mismo tiempo se analizan con detalle las circunstancias que afectaban a las ciudades helénicas, celosas de su autonomía, rebeldes, insolidarias y agitadas por luchas interminables. La proximidad del ejército persa obra el milagro: se establecen alianzas entre Atenas y Esparta, y los griegos se aprestan al combate en defensa de sus valores comunes. A los espartanos, al mando del general Leónidas, les corresponde custodiar el paso de las Termópilas. A los atenienses, con Temístocles a la cabeza, se les asigna la guerra naval. A partir de ese momento, el autor describe los sucesos como actos de un emocionante drama de incierto final.

El lenguaje, realista y ameno, permite seguir las alternativas de la campaña en su conjunto. Desde los éxitos iniciales de Jerjes en las Termópilas y Atenas a la aniquilación de los ejércitos persas en Salamina y Platea, los hechos se atienen, de modo particular, a la versión de Herodoto en su famosa Historia.

Rafael Gómez López-Egea