Estado y nación en Europa

TÍTULO ORIGINALStaat und Nation in der europäischen Geschichte

Crítica. Barcelona (1997). 295 págs. 2.700 ptas. Traducción: Ernest Marcos.

Esta interesante obra de Hagen Schulze, catedrático de Historia Moderna en la Universidad Libre de Berlín, se integra en la colección «La construcción de Europa», dirigida por el profesor Jacques Le Goff y publicada simultáneamente por varias editoriales europeas en cinco idiomas.

En la década de los noventa, Europa parece haberse transformado en el reino del liberalismo político y la economía de mercado, con un espléndido panorama de paz, estabilidad y tolerancia. Sólo una sombra amenaza este sueño: la explosión de emociones nacionales, supuestamente superadas ya hace mucho tiempo. ¿Es que tras un paréntesis de ochenta años vuelve Europa a la situación anterior a la I Guerra Mundial? Para responder a este interrogante, Schulze esboza un cuadro de la historia del Estado y la nación en Europa, desde la Edad Media, en una ágil exposición, dirigida al público sin especiales conocimientos científicos sobre el tema.

Algunos de los argumentos del profesor Schulze son discutibles, como sucede cuando define repetidamente a la Iglesia como una organización exclusivamente burocrática, surgida además de la antigua burocracia estatal romana, en un original enfoque que no parece tener excesivos apoyos. En cambio, en otros aspectos sus análisis resultan especialmente incisivos, aunque a contracorriente de las tesis más aceptadas. Es el caso de la descripción del régimen absolutista, cuando explica cómo la esfera no sujeta al control del Estado en esa época era considerablemente mayor que en la nuestra, y cómo «solamente la Revolución Francesa, en la medida en que mediante la guerra y el terror masivo impuso a la fuerza el Estado unitario y revolucionario, debía realizar la idea absolutista del Estado».

Un ensayo, en resumen, sugestivo y ameno, que aporta ideas más que interesantes para la comprensión del fenómeno nacionalista.

Antonio del Cano