Estaciones de paso

Almudena Grandes

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tusquets. Barcelona (2005). 287 págs. 18 €.

El paso de la infancia a la adolescencia y a la juventud se realiza a través de un largo proceso de transformación, en cuyo desarrollo se producen varias estaciones intermedias. En muchos casos, estas etapas se caracterizan por cambios bruscos, situaciones difíciles, sufrimientos o pérdidas, que provocan el descubrimiento del mundo adulto en sus aspectos más sombríos. Así ocurre con los protagonistas de las cinco narraciones que componen esta obra: todos ellos, masculinos o femeninos, o bien son menores de edad o acaban de dejar de serlo.

La autora acierta a trazar unos personajes bastante convincentes desde el punto de vista psicológico, con una ambientación adecuada al entorno en que se mueven. Con rasgos realistas expresivos, refleja escenas que corresponden a la más clásica tradición del costumbrismo madrileño, referidas a barrios de distintas características socioculturales. Lo mismo sucede con el lenguaje, adaptado con destreza a cada hablante, en función de un planteamiento estilístico directo y ágil, sin pretensiones de refinamiento estético.

La obra no encierra aciertos narrativos realmente destacables, pero está bien concebida como conjunto y trata temas apropiados para el motivo común: el descubrimiento del amor, la iniciación laboral, el primer contacto con la muerte, etc. El enfoque de estas cuestiones responde a un propósito doble de crítica social y de difusión de actitudes morales permisivas, y, por otra parte, la enfermedad irreversible conduce a un apasionado y violento rechazo a Dios.

Pilar de Cecilia