Estética de bolsillo

Pablo Blanco

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Palabra. Madrid (2001). 159 págs. 9,26 €.

Ediciones Palabra inicia con este libro la colección Albatros de manuales de filosofía, pensada para un público amplio, preferentemente con formación universitaria. Pablo Blanco es especialista en la materia y experto en el pensamiento del filósofo italiano Luigi Pareyson (1918-1991), que se ha ocupado extensamente de cuestiones relacionadas con la estética, con un enfoque sintetizador, personalista, en oposición al hegelianismo de Croce.

En Estética de bolsillo el autor trata de ponerse en la piel de un público no necesariamente especialista, pero con sensibilidad para la belleza, al mismo tiempo que va dando respuesta a las preguntas que su relación con el arte le suscita.

Pablo Blanco parte de un método fenomenológico, descriptivo del trabajo artístico, con definiciones de conceptos básicos, del que saca conclusiones antropológicas. Es decir, el análisis de la forma, esencial en el arte, nos lleva a la persona y a las diversas perspectivas desde las que enfrentarse a la obra de arte (la del autor, la del público, la del intérprete, la del crítico). El paso siguiente será mostrar las relaciones de la estética con la vida, lo que plantea sus semejanzas y sus diferencias con otros saberes, hasta llegar a la metafísica y a la teología; es decir, a las preguntas sobre la esencia y el fin de la estética y sobre su relación con la verdad, con el ser, con Dios.

En la segunda parte, nos ofrece una breve historia de la estética, un resumen de lo más sobresaliente que los antiguos, los medievales, los modernos y nuestros contemporáneos han dicho acerca de la belleza. Un libro sugerente, con un enfoque bastante novedoso, escrito con rigor, que ayudará a los lectores a introducirse en una disciplina, compleja y esquiva, porque nos enfrenta a cuestiones no exentas de misterio, en las que lo humano y lo divino se encuentran.

Luis Ramoneda

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares