España ante la historia y ante sí misma (1898-1936)

Julián Marías

Espasa Calpe. Madrid (1996). 139 págs. 650 ptas.

Esta nueva obra de Julián Marías constituye en realidad una nueva reedición, en libro aparte y con un epílogo inédito, de un largo ensayo que apareció como capítulo en el tomo La Edad de Plata de la cultura española. 1898-1936 (Madrid, 1993) de la Historia de España de Menéndez Pidal. Pero que el texto haya sido ya publicado no quita un ápice de interés a su lectura, porque no siempre se identifica la novedad con la calidad y buen hacer.

Marías ofrece una brillante exposición de la historia cultural española desde el comienzo del siglo hasta la guerra civil y una interpretación de su influencia y de su relación con ese periodo de la historia de España. Comienza analizando la generación del 98 porque considera que éste es el mometo clave que dio inicio a nuestra recuperación cultural. La España «acomplejada» del siglo XIX parece tocar fondo y hundirse en una actitud pesimista. Pero son precisamente los pregoneros de esta crisis -Unamuno, Azorín, Valle-Inclán, Baroja, Menéndez Pidal- los que sembrarán, con su preparación y su altura intelectual, la semilla de la recuperación.

Esta aparece ya en la generación que Marías denomina de 1886 y que cuenta con nombres tan relevantes como Américo Castro, Manuel García Morente, Madariaga, Ortega y Gasset, Gabriel Miró, Juan Ramón Jiménez, Marañón, Eugenio D’Ors, por citar sólo algunos. Y el crecimiento es imparable. En plena dictadura de Primo de Rivera florece, por ejemplo, la generación del 27. Y esta plenitud intelectual continúa durante la República hasta el tremendo impacto de la guerra civil.

¿Cómo un núcleo tan importante de intelectuales no logró frenar este trágico desenlace? ¿Por qué, salvo raras excepciones, este núcleo no fue consciente de la riqueza conjunta que suponía este movimiento y que era comparable, sin ninguna duda, a cualquier grupo intelectual europeo? Marías, además de describir el sucederse de las generaciones, intenta responder a estas y otras cuestiones a lo largo del libro.

El resultado global es un texto extraordinariamente útil para conocer con profundidad una parte importante de nuestra historia reciente.

Juan Manuel Burgos