Escribir. Manual de técnicas narrativas

Enrique Páez

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

SM. Madrid (2001). 429 págs. 21,01 €.

Desde hace años, se han multiplicado los libros y los cursos dedicados a proporcionar materiales y consejos a los aspirantes a escritores (ver servicio 2/98). El escritor y profesor Enrique Páez es uno de los grandes impulsores de los talleres literarios en Madrid, experiencia que se nota en este manual, donde ha acertado a condensar multitud de consejos teóricos y prácticos que deben tenerse en cuenta al escribir. Este tipo de libros no garantizan una exitosa carrera literaria, pero eso no significa que sean inútiles. Hay quien todavía reduce todo lo relacionado con la escritura a la mera inspiración, despreocupándose de todo aquello que tenga que ver con el aprendizaje de la técnica de escribir. Enrique Páez conoce las limitaciones de este tipo de manuales, pero también sabe que puede proporcionar respuestas concretas a las dudas que surjan cuando se aborda la tarea de composición de un libro o relato.

Pero al libro de Páez, hay que sumar los publicados en otras editoriales. En Ediciones y Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja (merece la pena conocer sus libros y los concursos que organizan: www.fuentetajaliteraria.com) han aparecido dos libros del escritor y profesor universitario John Gardner, uno de los primeros promotores de los talleres literarios en Estados Unidos. En El arte de la ficción están sus mejores reflexiones sobre cómo debe uno enfrentarse a la literatura. Para ser novelista, que viene con un prólogo de un alumno suyo, el poeta y escritor de relatos Raymond Carver, proporciona todo tipo de sugerencias para dedicarse de manera perseverante a la literatura.

En la misma colección de Fuentetaja, donde ya han aparecido más materiales que abordan otros aspectos de la creación literaria, también se ha publicado ¿Por qué escribe usted?, un libro en el que más de 200 escritores de todo el mundo responden a esta trascendental cuestión.

Por su parte, en la editorial Alba, la escritora Silvia Adela Kohan publica regularmente unos sencillos cuadernillos titulados Guías del escritor, donde de manera muy práctica sintetiza su dilatada experiencia en esta materia. El último está dedicado a la escritura sobre uno mismo.

Adolfo Torrecilla

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares