Escalofriantes historias de niños prodigio

Siruela. Madrid (2007). 151 págs. 17,90 . Traducción: Elisa Lucena.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Firmados con seudónimo por Hans Magnus Enzensberger, estos siete relatos de fantasía, ingeniosos y humorísticos, tratan sobre niños prodigio especiales y tienen algo de cuentos de advertencia. Cada uno lleva una ilustración de Michael Sowa, cuyo característico estilo surrealista va muy bien con esta clase de historias.

En Por la boca de los peques, la niña Melinda Milford echa un sapo por la boca cada vez que miente y es más o menos grande según sea la mentira.

En Memorándum se cuenta la historia de Orville O’Raghallaigh, un tipo cuya memoria “es siempre un encendido y apagado, una pausa y un avance”. El protagonista de Lejos de la norma es Norm, un chico tan normal que nadie se fija en él hasta que decide “conseguir un grado sorprendente de incompetencia” en el deporte, aunque así acaba desarrollando una técnica especial de correr imitando a los canguros.

La niña astuta habla de unos padres que tienen gemelas a las que llaman A y B para evitar cualquier problema futuro, pero resulta que A es de una precocidad extraordinaria y atrae el interés de todo el país. La misma capacidad imaginativa muestra el resto de las narraciones.

Las historias son graciosas y el modo de narrarlas también lo es. La mayoría están basadas en una letra y se adivina que también hay juegos con los sonidos en las versiones originales. Todas tienen en común que hablan de la peculiaridad como una carga y como un don al mismo tiempo, de modos de acomodarse al ambiente y de hacer valer las propias habilidades. Las implicaciones filosóficas que hay debajo (aunque tampoco haya que sobreinterpretarlos), así como los guiños eróticos del último relato, apuntan a un público adulto más que a un público infantil.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares