Ernestina de Champourcin, del exilio a Dios

Rialp.
Madrid (2002).
150 págs.
9,50 €.

Ahora que resurge el empeño de recordar a los exiliados tras la guerra civil española, es oportuno rescatar la figura de Ernestina de Champourcin (1905-1999), la voz femenina más importante de los escritores de la llamada generación del 27 (ver servicio 57/99).

La primera parte de Ernestina de Champourcin, del exilio a Dios es una biografía de la escritora, que colaboró en periódicos como El Sol y La Voz; mantuvo una larga amistad con Juan Ramón Jiménez y con su mujer, Zenobia Camprubí, reflejada en su libro La ardilla y la rosa (Juan Ramón en mi memoria); se casó con el poeta Juan José Domenchina, que fue secretario de Manuel Azaña… La guerra civil española les obligó a exiliarse, primero a Francia y unos meses después a México, que para Ernestina fue una segunda patria, en la que desarrolló una importante actividad como escritora y como traductora, y también de atención a personas necesitadas. En México, pasa por una honda crisis espiritual, que la devuelve a sus raíces religiosas, y allí se incorporó al Opus Dei en 1952. Enviudó en 1959, regresó a España en 1972 y siguió escribiendo y publicando. En 1993 recibió un homenaje del Ateneo de Madrid, y en esta ciudad falleció el 27 de marzo de 1999.

Beatriz Comella, historiadora, ha sabido situar muy bien la semblanza de la escritora en el contexto social, cultural y político en el que transcurrió su vida, e incluye, además, opiniones de los críticos y estudiosos que más se han acercado a su obra poética.

La segunda parte de estas páginas es una antología de los libros de la propia Ernestina de Champourcin publicados entre 1926 y 1978. Rosa Sanz Hermida, autora de una tesis sobre la escritora, resume Beatriz Comella, “considera que la poesía de Champourcin está íntimamente ligada a la temática amorosa dividida en tres etapas: antes del exilio responde al amor humano, en México se centra en el divino y de nuevo en España evoca un amor retrospectivo”. Los poemas seleccionados corresponden sobre todo a la segunda etapa y muchos recuerdan la hondura y el esplendor de los grandes poetas místicos españoles. En sus versos se trasluce la rica personalidad de una mujer exquisita y discreta. Espero que este libro contribuya a recuperar a una importante escritora, no justamente valorada, probablemente por motivos extraliterarios.