Entrevista a la enseñanza

Carmen Leal

Grupo Unisón. Madrid (2002). 280 págs. 14,42 €.

Reúne este volumen una serie de entrevistas sobre los problemas de la enseñanza en España que la profesora Carmen Leal realizó a personajes directamente relacionados con el mundo cultural y educativo. Hay profesores, filósofos, políticos, escritores: entre otros, Jon Juaristi, Fernando Savater, Francisco Rodríguez Adrados, Gregorio Salvador, César Alonso de los Ríos, etc. También entrevista a César Coll, uno de los ideólogos de la LOGSE; a la ministra de Educación Pilar del Castillo y a la consejera de Educación de la Generalitat catalana, Carme-Laura Gil.

Adaptándose al terreno de cada uno de los entrevistados, Carmen Leal pregunta de manera directa sobre la situación actual de la educación en España, en pleno debate sobre la Ley de Calidad. Leal no oculta en su libro la insatisfacción con los resultados de la LOGSE y, por su implicación directa con la enseñanza, recoge el estado de ánimo -un tanto pesimista y crispado- de un buen número de profesionales. Los hay que todavía defienden a ultranza la validez de la LOGSE tal y como está, y los que reclaman cambios más profundos que los emprendidos por el gobierno actual. Por la variedad de respuestas y de puntos de vista, el libro presenta un interesante panorama sobre la educación española, sus luces y sus sombras.

Adolfo Torrecilla