·

Ensayos para regalar

Ensayos para regalar

Un libro que permita situarse mejor ante los fenómenos de nuestra época será, para muchas personas, un obsequio de los que se agradecen sinceramente. La presente selección se compone de títulos adecuados para lectores de distintos intereses.

Controversias educativas. Una conversación con Olga R. Sanmartín
Inger Enkvist
Encuentro. 184 págs. 17,50 €.

En una amplia conversación, Inger Enkvist, catedrática de español en la Universidad de Lund (Suecia), expone sus críticas a la Nueva Pedagogía y comenta las deficiencias de los sistemas educativos actuales. Tanto las preguntas de Sanmartín, jefa de la sección de educación del periódico El Mundo, como las respuestas de la experta en políticas educativas, no dejan nada en el tintero: desde el impacto en la educación de las nuevas tecnologías, hasta el debate entre escuela pública y privada, o la enseñanza de las competencias, Enkvist repasa uno a uno todos los desafíos a los que se enfrenta la tarea docente hoy y denuncia la ideologización de la enseñanza.

Comprar

Churchill. La biografía
Andrew Roberts
Crítica. 1.504 págs. 39 € (papel) / 12,99 € (digital).

Nos encontramos probablemente ante la mejor biografía sobre el estadista británico. Roberts ha buceado por los innumerables archivos de la familia y ha consultado las obras y los voluminosos diarios de Churchill. Asimismo, ha estudiado el ingente material disponible sobre el famoso político. Todo ello, para ofrecer una imagen completa, en la que aparece tanto el Churchill comprometido con la defensa de los valores occidentales y uno de los principales artífices de la victoria de los aliados, como el joven ambicioso que busca el afecto de sus padres ausentes. Una obra fundamental no solo para entender la contribución del mordaz orador, sino también el desarrollo político de Occidente en la última centuria.

Comprar

El infinito en un junco
Irene Vallejo
Siruela. 452 págs. 24,95 € (papel) / 11,99 € (digital).

Mediante anécdotas, citas y múltiples referencias, Irene Vallejo narra, de un modo literario, los orígenes del libro, incorporando también algunos testimonios personales. La autora explica el avance que supuso el empleo del papiro, frente a la arcilla, aunque después el primero acabó siendo sustituido por el pergamino, más duradero. Junto a los datos, la erudición y las numerosas referencias a los inicios de las bibliotecas y las librerías, Vallejo incluye interesantes digresiones que conectan su trabajo con el mundo actual. Un encendido homenaje a los libros que logra transmitir pasión por la cultura y el papel.

Comprar

Se hace tarde y anochece
Robert Sarah y Nicolas Diat
Palabra. 432 págs. 21,50 (papel) / 9,99 € (digital).

En este tercer libro de entrevistas, el cardenal guineano Robert Sarah insiste en que la superación de los problemas de la Iglesia exige la conversión espiritual. Como en las entregas anteriores, repasa la crisis del hombre, critica las ideologías e incluso habla de una crisis de la teología, relacionándola con una interpretación frívola, rupturista, del último concilio. Da a conocer sus principales preocupaciones, pero explica también que el magisterio es la salvaguarda de la unidad. La salida a la situación está en una oración más confiada.

Comprar

Populismo: una breve introducción
Cass Mudde y Cristóbal Rovira Kaltwasser
Alianza. 216 págs. 10,50 € (papel) / 5,99 € (digital)

A diferencia de quienes presentan el populismo como un estilo de liderazgo, una estrategia política o un proyecto de transformación social, Mudde y Rovira Kaltwasser lo definen como una “ideología delgada” –con muy pocos contenidos propios– que se vincula a otras, como el socialismo, el liberalismo, el nacionalismo o el indigenismo. De ahí que sea “tan maleable en el mundo real”. Su núcleo ideológico lo conforman tres conceptos: el pueblo, la élite y la voluntad general. Este libro analiza el fenómeno y sugiere estrategias para enfrentarse al mismo, sin caer en el alarmismo.

Comprar

Fracasología
María Elvira Roca Barea
Espasa. 526 págs. 21,90 € (papel) / 12,99 € (digital).

Roca Barea ha obtenido con este libro el Premio Espasa de Ensayo. En él sigue con el famoso tema de su obra anterior, Imperiofobia y leyenda negra, aunque en este caso destaca cómo se instaló la leyenda negra en el discurso oficial español y en las obras de los intelectuales. De ese modo, explica, a partir del siglo XVIII, la élite adoptó una visión negativa sobre España y su historia que se había extendido en otros países, repitiendo clichés y ayudando a perpetuar los prejuicios. Barea cree que esos tópicos siguen vigentes.

Comprar

Encrucijadas de nuestra época
Ignacio Aréchaga (ed.).
Aceprensa. 320 págs. 20 €.

Con motivo de su cincuentenario, Aceprensa recoge en este libro algunos artículos que versan sobre los principales temas de debate en la actualidad, como el rediseño del ser humano, la muerte digna, la cuestión del género, la religión o la revuelta cultural. Se trata de artículos publicados ya por Aceprensa y que tienen la ventaja de ofrecer un análisis ponderado de asuntos de interés hoy, promoviendo el espíritu crítico. Un libro muy valioso para conocer el trasfondo de muchas propuestas sociales, políticas y culturales, que promueve la reflexión sobre el futuro de la sociedad.

Comprar

La tragedia de la liberación. Una historia de la revolución china (1945-1957)
Frank Dikötter
Acantilado. 544 págs. 28 €.

A partir de un exhaustivo trabajo de documentación y la consulta de numerosas fuentes, a veces inéditas, Frank Dikötter demuestra que la primera década del régimen maoísta “fue una de las peores tiranías de la historia” y causó la muerte de más de cinco millones de civiles. Dikötter combina la exposición de los principales sucesos históricos del período con testimonios e historias personales que ayudan a poner nombre y rostro a las dramáticas secuelas de un régimen por definición totalitario que, paradójicamente, había venido a liberar al pueblo chino de la opresión anterior.

Comprar

Los 7 hábitos de la gente desinformada
Marc Argemí
Conecta. 209 págs. 18,90 € (papel) / 8,99 € (digital).

Según Argemí, vivimos pensando que, como disponemos de ingentes cantidades de información gracias a las nuevas tecnologías, nuestras decisiones serán las mejores. Sin embargo, como no todos los datos tienen el mismo valor ni todos contamos todos con la capacidad de asimilarlos de igual manera, somos presa de la desinformación. Argemí identifica los hábitos que pueden ayudarnos a paliar este efecto de las nuevas tecnologías, ofreciendo un análisis profundo del fenómeno, pero incluyendo también ejemplos prácticos para aprender a seleccionar con criterio la información relevante.

Comprar

La filosofía se ha vuelto loca. Un ensayo políticamente incorrecto
Jean-François Braunstein
Ariel. 312 págs. 21,90 € (papel) / 12,99 € (digital).

Si se atiende a la evolución del discurso filosófico en las últimas décadas, se puede tener la impresión, afirma Braunstein, de que ciertamente quienes lo cultivan han perdido la cabeza. El escritor francés, profesor de filosofía en la Sorbona, aborda, con un estilo divulgativo y un lenguaje accesible, los tres temas que en la actualidad dominan la agenda de la filosofía: la ideología de género, el animalismo y la eutanasia. Braunstein enjuicia desde un punto de vista crítico la obra de los principales representantes de estos movimientos, como Butler o Singer, apunta sus contradicciones y concluye defendiendo, más allá de las ideologías, el punto de vista del sentido común. Un ensayo interesante para orientarse en el actual mundo de las ideas.

Comprar

Ascenso y crisis. Europa 1950-2017: un camino incierto
Ian Kershaw
Crítica. 720 págs. 32 € (papel) / 14,99 € (digital).

En este libro, continuación de Descenso a los infiernos. Europa 1914-1949, Kershaw resume los últimos 67 años de historia europea. Puede resultar sorprendente que comience con la Guerra de Corea, pero es un hecho que muestra cómo Europa dejó de ser conquistadora para convertirse en el terreno de juego de una batalla entre titanes: Estados Unidos y la URSS. Además de analizar los principales acontecimientos en el marco de la Guerra Fría, apunta los principales problemas que la UE tiene todavía sin resolver, como su crisis de identidad, el Brexit o la inmigración.

Comprar

Civismo y ciudadanía
Higinio Marín
La Huerta Grande. 169 págs. 14 €.

Higinio Marín, filósofo, recoge en este breve libro un conjunto de artículos centrados en la reflexión sobre la convivencia política. Agrupados en cuatro bloques, que van desde el análisis de nuestro mundo hasta el de la “cosa pública”, los textos permiten profundizar sobre los temas que se debaten hoy, como el nacionalismo, las nuevas tecnologías, la corrupción, el papel de la religión en el espacio público o la libertad de expresión, entre otros. Lo interesante son las propuestas que apunta Marín, que reclama la despolitización del bien común, por ejemplo, o pone de manifiesto la importancia de las virtudes personales. Una obra que ayuda a tomar el pulso a la política contemporánea con un enfoque antropológico.

Comprar