Ensayos para Navidad

Entre las obras recientes que ayudan a conocer temas actuales, hemos elegido algunas apropiadas para un público amplio, con vistas a los regalos de Navidad y Reyes.

El pueblo contra la democracia
Yascha Mounk
Paidós. 416 págs. 24 € (papel) / 12,99 € (digital).

De acuerdo con el autor de este libro, la democracia liberal ha terminado siendo víctima de su propia complacencia. Tras la derrota de los fascismos, en 1945, se convirtió en el sistema propio del mundo occidental, y, desde 1989, con la caída del comunismo, se consolidó como el modelo político por antonomasia. Pero la época dorada de la democracia liberal parece haber llegado a su fin: los populismos, de uno y otro signo, critican sus carencias y amenazan su primacía. Para Mounk, politólogo de Harvard, la alternativa populista es muy peligrosa porque recorta libertades y cuestiona el Estado de derecho.

Comprar

Erótica y materna. Un viaje al universo femenino
Mariolina Ceriotti Migliarese
Rialp. 140 págs. 13 €.

Este inspirador y original ensayo muestra que lo maternal y lo erótico constituyen expresiones de las dos almas de la mujer, igualmente importantes y complementarias. Lo materno no implica solo la capacidad de engendrar, sino también el cuidado de las relaciones con el prójimo y la voluntad de acogida. De la misma manera, lo erótico no alude únicamente a la sexualidad; incluye asimismo lo relacionado con el deseo y la autonomía. Lo importante es no potenciar una dimensión por encima de la otra, ya que la plenitud de la mujer depende del desarrollo armónico de ambas.

Comprar

No me lamento
Fernando de Haro
Elba. 224 págs. 20 € (papel) / 7,59 € (digital).

Fernando de Haro conoce de cerca aquellos lugares del mundo, como Egipto o Iraq, donde los cristianos son perseguidos. En No me lamento radiografía las penosas condiciones en las que vive la minoría cristiana en la India. El periodista español denuncia la desigualdad social existente en el país y describe la crueldad con la que se trata a los parias – dalits–, situados en la última parte del escalafón; una crueldad que se agudiza si estos se convierten al cristianismo, algo totalmente prohibido en el hinduismo. El libro recoge los valientes testimonios de quienes, a pesar del acoso y la violencia, no se arrepienten de ser fieles a Cristo.

Comprar

Las guerras civiles. Una historia en ideas
David Armitage
Alianza. 320 págs. 22 € (papel) / 15,98 € (digital).

David Armitage se ha propuesto llenar un hueco en la historiografía acerca de un fenómeno que acompaña al ser humano desde tiempos inmemoriales y del que hoy, desgraciadamente, también tenemos experiencia: la guerra civil. Desde 1989 se ha registrado una media de veinte conflictos intraestatales simultáneos, diez veces más que en el período que va desde el final de las guerras napoleónicas a la citada fecha. Armitage dedica gran parte de su libro a Roma, para después recorrer la historia de estos conflictos y analizar las teorías que elaboraron, entre otros, Hobbes o Clausewitz. Una obra, pues, imprescindible para los amantes de la historia política.

Comprar

Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato
Jaron Lanier
Debate. 187 págs. 14,90 € (papel) / 8,99 € (digital).

Pionero de la tecnología digital, Lanier siempre ha mantenido una postura crítica, pero constructiva, sobre sus posibilidades. Sigue pensando lo mismo, pero para conseguir que las redes sociales tengan un “rostro humano” propone algo más radical: desconectarse de ellas. A su juicio, las redes están diseñadas para condicionar el comportamiento de los usuarios, obtener información sobre ellos y sacar un rendimiento económico o político. La única manera de terminar con ese modelo de negocio es abandonándolas de inmediato. De ese modo, quienes las han creado o se enriquecen con ellas se verán obligados a darles una configuración más respetuosa con las personas.

Comprar

Jorge Mario Bergoglio. Una biografía intelectual
Massimo Borghesi
Encuentro. 360 págs. 24 €.

Existen diferentes biografías sobre el Papa Francisco y diversas obras que analizan su pontificado, pero hasta el momento no se había profundizado, como hace el filósofo italiano Massimo Borghesi, sobre las referencias filosóficas y los autores que han configurado el pensamiento del actual pontífice. Borghesi explica la influencia que tuvo el carisma ignaciano y la teología francesa en la formación teórica y espiritual del joven Bergoglio. Destaca también la importancia en su vida de la obra del intelectual uruguayo Alberto Methol Ferré. Además de trazar la génesis de sus convicciones, expone la manera en que estas se han concretado en su magisterio.

Comprar

Posverdad

Lee McIntyre
Cátedra. 192 págs. 15 € (papel) / 12,98 € (digital).

Posverdad hace referencia, de acuerdo con Lee McIntyre, a aquella situación en la que hechos ficticios o alternativos reemplazan a los verdaderos, y donde la evidencia se ve sustituida por las apelaciones emotivas. En definitiva, donde hay posverdad retrocede la razón. De ahí que sea un fenómeno especialmente nocivo para la política y la vida social. McIntyre, profesor de ética en la Universidad de Harvard, rastrea la historia reciente de este polémico término y los ámbitos en los que opera la manipulación. Por otro lado, explica los sesgos psicológicos que facilitan su difusión, y ofrece consejos para contrarrestar su fuerza.

Comprar

El viaje de la impaciencia
Luis Gonzalo Díez
Galaxia Gutenberg. 176 págs. 18,50 € (papel) / 11,99 € (digital).

La finalidad de este libro es ensayar una nueva interpretación de la historia de las ideas en la que el Romanticismo no sería sino otra Ilustración, hostil a la razón, sí, pero con un carácter emancipador homologable al de su (presunta) némesis. Para probar esta hipótesis, Luis Gonzalo Díez analiza la configuración conceptual del nacionalismo y la obra de uno de sus principales teóricos: Herder. Pese a su apelación a las esencias, el nacionalismo es un fenómeno típicamente moderno, tanto en su dimensión utópica y universalista como en su carácter emancipador. Un brillante ensayo para comprender el atractivo del fenómeno nacionalista.

Comprar

Vida 3.0. Ser humano en la era de la Inteligencia Artificial
Max Tegmark
Taurus. 456 págs. 22,90 € (papel) / 10,90 € (digital).

Tegmark, profesor en el MIT, describe en estas páginas el paso de la vida 1.0, la vida biológica, a través la vida 2.0, la vida cultural, a la vida 3.0, en la que la inteligencia artificial, además de aprender, podrá rediseñar su propio hardware y estructura interna. En principio eso no resulta problemático, pero sí lo sería –sostiene el autor–, si las máquinas tuvieran la capacidad de enfrentarse a los humanos que las crearon. El libro plantea claramente los dilemas éticos de la inteligencia artificial e incide en la importancia de reflexionar sobre la futura coexistencia entre hombres y máquinas.

Comprar

Gorbachov. Vida y época
William Taubman
Debate. 832 págs. 29,90 € (papel) / 15,99 (digital).

Nos encontramos posiblemente ante la biografía más completa del líder soviético, una de las principales figuras históricas del siglo XX. El dirigente ruso, premio Nobel de la Paz, llegó al poder en 1985. Taubman narra exhaustivamente su trayectoria y las difíciles decisiones que hubo de tomar como líder de la Unión Soviética. Su programa reformista y su papel en el desmoronamiento de la URSS le granjearon la enemistad de muchos de sus compatriotas. El autor destaca los esfuerzos del iniciador de la perestroika para poner fin a la Guerra Fría, y reflexiona sobre su marginación en la Rusia de Putin.

Comprar