Enciclopedia de la novela española

Rafael del Moral

Planeta. Barcelona (1999). 712 págs. 4.500 ptas.

En el prólogo de este libro se subrayan una serie de argumentos para destacar su utilidad: «Hace años que los estudiantes y lectores de las literaturas inglesa y francesa disponen de diccionarios populares de obras literarias. Se sirven de ellos para buscar un dato relacionado con el ambiente, con algún personaje, asunto, argumento, lugar de acción, distribución del tiempo e incluso indicaciones críticas de interés. Pretende este libro responder a esa necesidad, servir como obra de consulta que recuerde la ficha de lectura». No abundan libros de estas características referidos a la literatura española.

La labor realizada aquí por Rafael del Moral proporciona una valiosa información que no es fácil de encontrar en otras obras. Los análisis, breves pero prácticos, abarcan cerca de setecientas novelas de la literatura española, desde sus orígenes hasta la actualidad más inmediata. De cada libro se señala el género o subgénero, la fecha de publicación, relaciones con otras novelas del autor, breve apreciación sobre la intención del autor y los temas tratados, resumen del argumento, y un conjunto de consideraciones sobre su valoración. Al final, aparecen unos útiles índices de autores, cronológico y de personajes.

Como suele pasar con estos manuales, la selección es, en algunos casos, discutible, aunque en líneas generales resulta válida. Rafael del Moral ha pretendido «dar entrada a todas aquellas novelas avaladas por los críticos en las obras seleccionadas en la bibliografía» y «dedicar especial atención a los títulos de los programas oficiales o frecuentes en los distintos niveles de enseñanza». También dice recelar de los premios y de los éxitos de ventas, pero en su selección no faltan algunos de los libros más vendidos en los últimos años, algunos precisamente de la editorial Planeta, que no se justifican en un manual de estas características.

Adolfo Torrecilla