¿En qué creen los que no creen?

TÍTULO ORIGINALIn cosa crede chi non crede

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Umberto Eco y Carlo Maria MartiniTemas de Hoy. Madrid (1997). 166 págs. 1.800 ptas. Traducción: Carlos Gumpert.

En 1995 empezó en la revista italiana Liberal un intercambio trimestral de cartas entre Umberto Eco, el conocido semiótico y novelista, y el Cardenal Martini, arzobispo de Milán. Las cartas fueron seguidas con interés, y comentadas ampliamente. En 1996 aparece en Italia un libro que las reúne, y añade intervenciones breves de personajes como Indro Montanelli, Eugenio Scalfari y Emanuele Severino. El libro se traduce ahora en España y es una aparición oportuna. Una demostración práctica de cómo gente que no comparte las mismas creencias, pero son inteligentes, cuidan la educación y aman la sinceridad, puede hablar ampliamente sobre cualquier asunto. En general, los temas son propuestos por Eco: si hay motivos para la esperanza, el aborto, por qué la mayoría de las iglesias cristianas no aceptan el sacerdocio para la mujer… El cardenal propone a su vez uno, crucial: dónde basan la moral quienes no creen ni en Dios ni en valores humanos universales y absolutos.

Lo mejor del libro es el tono, la calidad de los argumentos, el respeto mutuo. Eco es aquí, cuando tiene que dialogar con un cardenal y a la vez intelectual como Martini, mucho más equilibrado, fino y agudo que lo habitual. Y el cardenal no adopta en ningún momento tonos eclesiásticos, solemnes, quizá consciente de que se dirige al público en general y no a los que ya están convencidos. Esto le lleva también a proponer los argumentos estrictamente teológicos, aunque bien desmenuzados, y no simples argumentaciones de las que se estilan en algunos medios de comunicación.

De los cuatro temas, quizá el más crucial, y el que se trata más a fondo, es el del fundamento de la moral, porque de él dependen tanto las cuestiones concretas como la del aborto o las más generales, como el sentido de la historia o si hay razón para la esperanza. La editorial ofreció al cardenal Martini la posibilidad de cerrar el libro, con unas páginas que resumieran el conjunto. Y vuelve ahí sobre el tema: “Quien pretende fundar la moral en el instinto de supervivencia de la especie, la considera relativa y mutable (…). Si reflexiono sobre el contenido moral esencial y sobre sus valores centrales, no veo que hayan cambiado en absoluto con el tiempo, que el código fundamental de la moralidad humana -contenido en los Diez Mandamientos- esté sujeto a revisión”. Un libro breve, oportuno, útil, profundo.

Rafael Gómez Pérez

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares